La medida de fuerza del pasado jueves 6 fue total, salvo en los casos en los que hubo presiones empresarias para obligar al personal a concurrir al trabajo.

En el caso de la refinería de la petrolera angloholandesa Shell, el paro fue total en lo que hace al personal de planta. Shell es la empresa de la que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue CEO durante 12 años.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles envió a sus 18 filiales una comunicación el 29 de marzo «exhortando» por el cumplimiento del paro. Según una fuente con conocimiento del tema, la filial de Avellaneda, en cuyo territorio se asienta la refinería, comunicó el miércoles 5 a los 400 operarios y técnicos de planta que se desempeñan allí la decisión de concretar el paro. «No vinieron ni los bomberos», detalló la fuente para graficar la magnitud de la medida de fuerza. Respecto del personal tercerizado, encuadrado en la UOCRA, la fuente indicó que se vio «muy poco personal de contratistas».
Algo similar sucedió en Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana y la avenida General Paz, y en la que el Grupo Macri, del padre del presidente Mauricio Macri, tiene el 7% a través de Sideco. El jueves, las casillas de peaje estuvieron vacías, ya que el personal adhirió a la medida de fuerza. «Los trabajadores vimos y vemos con preocupación que las políticas económicas en todo este tiempo han beneficiado a los grandes grupos económicos y somos nosotros, como en otras épocas, la variable de ajuste de un modelo neoliberal, señaló el comunicado del SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines), que conduce Facundo Moyano. Aunque el gobierno porteño había anunciado que no se cobraría peaje, en un intento para suplir la falta de transporte público, tanto en Autopistas del Sol como en los demás accesos desde el Conurbano no hubo anuncios en ese sentido: las barreras no fueron levantadas por decisión empresarial, sino de los trabajadores.
En tanto, en los aeropuertos el paro fue total. Eduardo Saab, delegado de Latam por la Asociación del Personal Aeronáutico, le dijo a Tiempo que «no se movió un avión de Lan». La empresa era dirigida por Gustavo Lopetegui, quien ahora es secretario de Gabinete de la Jefatura que dirige Marcos Peña. El delegado señaló que los aeronáuticos se movilizaron, además, contra la llegada de las aerolíneas low cost, que «vulneran nuestros convenios colectivos».
En el caso de Farmacity, cuyo presidente era Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial, los aprietes obligaron a los trabajadores enrolados en el sindicato de farmacia a abrir las sucursales. En la parte logística, los camioneros pararon en forma total. «
Fueron masivas las marchas contra la "modernización laboral" convocadas por la CGT y la CTA.
El asesinato a cargo de sicarios del capitán del Barcelona de Guayaquil, Mario Pineida, se…
La demolición del histórico muro ubicado en el Cenard es una postal más del abandono…
Ofrece entrenamiento recreativo y competitivo para la comunidad LGBTIQ+. “Somos más que una escuela de…
El cotizado calamar dejó de ser un recurso pesquero migratorio y pasó a convertirse en…
Actividades con entrada libre y gratuita, que todavía la motosierra no pudo partir al medio…
Se publicó recientemente el segundo volumen de Tener lo que se tiene, la obra reunida…
En una época donde el entretenimiento digital se come el tiempo libre infantil, estas propuestas…
Poesía, muestras, cine, música y mucho más para disfrutar. Mirá todas las propuestas para la…
El film propone una revelación global que sacude medios, creencias y estructuras de poder. El…
La universidad mexicana distinguió al periodista y escritor argentino por su compromiso ético y su…