En los distintos campamentos se preparan para otro capítulo de la tensión del PJ con el gigante del Norte. Ven al país sin ministro de Economía y una dependencia peor que la dolarización.

La noticia era esperable, de todos modos impactó en la principal fuerza opositora que se prepara para competir en las urnas. Sumará un nuevo capítulo en la relación histórica del peronismo con el país natal del embajador Spruille Braden. Se trata, desde aquel primer antagonista, de una historia turbulenta pero pendular. Al posteo del titular del Tesoro le seguirá este martes la demorada recepción al presidente argentino en el salón Oval de la Casa Blanca. Donald Trump se tomó su tiempo pero finalmente recibirá a su amigo Javier Milei con todos los oropeles, alfombras rojas y detalles de una visita oficial.
¿Alcanzará para que el mileísmo remonte tras un semestre continuo de descomposición económica y desorden político? El peronismo de todo el país, incluso con sus matices y discusiones internas, cree que no. Bonaerenses, cordobeses, peronistas del NOA -por nombrar algunas de las identidades del llamado «panperonismo»- coinciden en que el anuncio del titular del Tesoro no alcanzará para que La Libertad Avanza recupere la primacía que supo ostentar, casi cancheramente, hasta la elección local de CABA.
Para el conglomerado justicialista, el paquete de ayuda estadounidense prevé dos tiempos. Uno de cortísimo plazo; el segundo para después del 26 de octubre. El primer objetivo estaba urgido por el drama inmediato de la extrema debilidad financiera. Un escenario que al gobierno le impedía garantizar las ruedas bursátiles de los próximos 15 días sin un estallido cambiario de consecuencias imprevisibles.
Ante ese cuadro, el Tesoro de EE UU optó por una práctica nada habitual entre dos Estados independientes: comprar pesos argentinos con los dólares que tiene fondeados en el Santander, banco privado con tradición y presencia en el país.
En cuanto al segundo objetivo, en el PJ sostienen que se desplegará hacia fin de año. Consiste en que la administración trumpista ponga en marcha el tan anunciado swap de monedas. Una acción para la que Washington contará con un insumo clave, el resultado de los inminentes comicios de medio término.
En el peronismo, habitual en estos casos, circula también información bajo cuerda. Versiones de fuentes bien informadas anticipan que en la cumbre Trump-Milei del próximo martes Washington incluirá algún anuncio adicional: se habla de que podría liberar una lista importante de productos argentinos que pasarían a tener arancel cero para facilitar su exportación al mercado estadounidense.
En la relación comercial con EE UU, más allá de los elogios cruzados que se prodigan ceremoniosamente Milei y Trump, no faltan los conflictos: el aluminio de Aluar y el acero de Techint bien pueden dar cuenta de esos desacuerdos. Sobre ambos productos pesan, desde junio de este año, aranceles del 50 por ciento.
Otra lectura que circula por todas las tribus del PJ es la interpretación del salvataje desde la puja entre bloques y potencias. En esa advertencia coinciden cordobesistas, cristinistas, axelistas, peronistas federales.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, encontró una buena definición: lo llamó el “costo geopolítico”. “Como decía Perón, independencia económica y soberanía política están relacionadas: ausencia de independencia económica es ausencia de soberanía”, alertó con realismo al ser consultado por este diario.
Para Sujarchuk, otra clave para analizar el acuerdo con EE UU es la gran pregunta ordenadora de hechos complejos y multifactoriales: “¿A quién le conviene?”; “¿A quién le sirve mantener un dólar tan bajo? Porque quita competitividad a las exportaciones argentinas. Eso sí, es un buen negocio para el que presta. Pero no para el que recibe”, amplió.
La interpretación de un dirigente experimentado en temas internacionales como Felipe Solá sonó algo más cruda. “La Argentina desde hace una semana no tiene más ministro de Economía: el manejo de la economía está interdicto y el verdadero ministro es Scott Bessent”, afirmó. Consultado por Tiempo, el excanciller (2019-2021) recordó la forma intempestiva en que la Casa Rosada cortó de cuajo la eliminación de retenciones.
“Jamás en la vida me iba a imaginar que podían cortar la ventaja de sacar retenciones al sector agropecuario a las 9 de la noche de un martes exclusivamente por un tuit del secretario Bessent. Parecía una sugerencia, como las sugerencias tantas veces recibidas del FMI y a las que sin embargo no les daban pelota”, añadió. Por otro lado, en relación a las ataduras que dejará para el futuro, el legislador del Parlasur Gabriel Fuks planteó que la asistencia financiera de EE UU “generará una dependencia superior a la dolarización”.
“Nuestro sistema financiero va a terminar dependiendo de que EE UU venda dólares en la Argentina”, diagnosticó Fuks, exembajador en Ecuador. Y completó: “Esto es un experimento, un ensayo que ya tiene cuestionamientos dentro de EE UU, pero no sólo de los demócratas sino de parte del sistema financiero y del productivo también, como la asociación de sojeros de allá”.
Otro anuncio reciente hecho por EE UU fue la promesa de que la tecnológica OpenAI -desarrolladora de ChatGPT- instalará en la Patagonia un mega centro de datos por una presunta inversión de 25.000 millones de dólares.
Esta iniciativa, sobre la que habrá que ver si se concreta, genera desconfianza y una creciente inquietud en la galaxia justicialista. En el principal partido opositor vinculan ese proyecto con la licitación pública nacional e internacional que busca privatizar en forma parcial (el 44% de las acciones) la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA.
En ese sentido se pronunció el senador por Catamarca Guillermo Andrada (Convicción Federal), ligado a Raúl Jalil. “Las estructuras de inteligencia artificial necesitan energía. Por eso quieren privatizar Nucleoeléctrica”, advirtió a este medio. Y agregó: “En el tema nuclear, Argentina debe tener soberanía: las centrales tienen que ser del Estado. No las podés privatizar”.
De extracción peronista, Andrada insistió: “Ellos (por OpenAI) creen en la Patagonia conseguirán energía barata y para eso quieren nuestras centrales nucleares. Los servidores, los motores, todo lo que tiene OpenAI requiere de energía, y se las pueden dar nuestras centrales”.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…