El peronismo, la plaza y el hambre

Por: Ricardo Gotta

Hace pocas horas, en el encuentro Mundial de Movimientos Populares (no en IDEA), el Papa Francisco pidió por un salario básico universal y la reducción de la jornada laboral. También, en función de la pandemia, que se condone la deuda de los países pobres. Abogó por que “todas la personas puedan acceder a los más elementales bienes de la vida”. Reclamó que las «grandes corporaciones alimentarias dejen de imponer estructuras monopólicas de producción que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento». Bergoglio exhorta al poder real, del que forma parte. Son demandas tan sensibles y justas como insustanciales. Tal vez, la cercanía del 17 de Octubre abreve las elucubraciones a favor y en contra de su configuración de “papa peronista”.

A más de 10 mil kilómetros de la Santa Sede, este domingo 17, un día peronista, la Argentina se zambulle en una celebración con bemoles. Siempre las vísperas teñidas de un clima festivo generan una expectativa provocada por la emoción. El regreso formal a la calle. La liturgia a pleno. La voz en cada garganta adhiriendo o marcando rumbo. Siempre pasional. Así fue con Perón, con Néstor, con Cristina. La pandemia se la escamoteó a Alberto. Pero ahora la tiene a su merced, aun cuando no pareció del todo decidido en las idas y venidas de sus convocatorias.

No será un canto de sirenas. Habrá reclamos, probablemente fuertes. Seguramente necesarios. Nadie puede hacerse el desentendido.

Cerrará una semana en la que un nuevo debate de candidatos confirmó que siempre es bueno que lo haya, aunque sería esperable que se confronten ideas, que haya intercambio, que sirva para evidenciar capacidades y conocimientos, y no que el objetivo sustancial sea un show mediático. Tal vez sea utópico pedir más contenidos retóricos que lenguajes gestuales. Lo sabemos: no es más que un programa de tv, de la actual, y en el living de la casa de la oposición más feroz, pérfida y despiadada. Aunque disimulen periodismo asiendo un micrófono. Pero Cambiemos le transfirió la campaña a los medios y lo hizo bien.

Quizá la mejor noticia haya sido el rating, verdaderamente significativo. Podría llevar a pensar que la apatía no es tan grande. Aunque sea más preciso comprender la carga de enojo e indignación del grueso que no fue a votar, que no pudo o que no quiso. Fundamentalmente esos sectores populares a los que las veleidades favorables de la macroeconomía no llegan a conmover, no cambien su voto por un debate. A esos segmentos no se va con discursos: se va con hechos,

con señales políticas concretas. Por caso, con contención de precios y mejora del salario real. Otro tema crucial de esta semana. La inflación y la puja con los empresarios, entre sonrisas, amenazas, almuerzos y coloquios. Hace rato que a esos espacios se les reclama “buenas intenciones”, aunque la respuesta habitual sea desalmada, insaciable, desmedida. Feletti no llegó para tomar café con ellos: es lo que dijo en sus reiteradas apariciones mediáticas. Sabe que debe pelear con leones. Promete aplicar la ley. Esa ley que muchas veces la Justicia, que no se reformó, deforma a piacere de los más poderosos. El nuevo Secretario conmina y advierte que aplicará puño firme. Seguramente estará advertido él de que requerirá del apoyo sin regates del gobierno todo. Deberá pararse de manos ante las fieras. Todo el gobierno debe hacerlo. Y ahora no habrá excusa: la gente en la calle lo podrá avalar.

Hace unos días, con su visión certera, José Pablo Feinmann alertó que el “peronismo con hambre no es peronismo”. Nos permitimos parafrasearlo: “Peronismo sin plaza no es peronismo”. Hoy tendrá su plaza. Que en un mañana no tenga hambre.  «

Compartir

Entradas recientes

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

3 mins hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

4 mins hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

9 mins hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

17 mins hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

23 mins hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

39 mins hace

Veinte años de impunidad: el femicidio de Paulina Lebbos en Tucumán

Se cumplen dos décadas del asesinato que generó temblores en el gobierno de Alperovich. Medidas…

41 mins hace

Alberto Lebbos: “Los detenidos y los que están libres siguen cometiendo el delito de encubrimiento” 

El padre de Paulina Lebbos espera el juicio contra el principal sospechoso del crimen. Reclama…

42 mins hace

La experiencia del macrismo porteño que anticipó el intento de eliminar licencias médicas

En la Ciudad un algoritmo es el que acepta o rechaza estas solicitudes. En el…

43 mins hace

En Perú, el país de la democracia distópica, volvió la izquierda

El Parlamento derrocó a José Jerí, rodeado de escándalos, a cuatro meses de asumir. En…

55 mins hace

Discursos paralelos: Lula y Milei

Los discursos de dos presidentes: intervenciones breves, pero tan opuestos que obligan a la comparación.

60 mins hace

Trump, bloqueado por la Corte con los aranceles y las dudas para atacar Irán

El tribunal supremo que había llenado de jueces "propios" le dio la espalda a sus…

1 hora hace