El plan de Jujuy para volver a las escuelas en dos semanas

Será por etapas a partir del 15 de junio. En la provincia no hay circulación comunitaria del virus y, tras más de 50 días, tuvieron un caso positivo importado.

El gobierno de Jujuy anunció un plan de reapertura y vuelta progresiva a las clases a partir del 15 de junio tras registrar más de 54 días sin circulación comunitaria del virus y sólo un reciente caso importado de una persona que regesó al país y que fue aislada.

El programa va a ser presentado al gobierno nacional para su aprobación y comenzaría a aplicarse luego de dos semanas de vacaciones de invierno que arrancarían este fin de semana luego de casi dos meses de educación a distancia.

El gobernador Gerardo Morales fue el encargado de explicar los detalles del plan, que convierte las escuelas en «centros de apoyo» con diversas modalidades de asistencia.

“Desde el lunes que viene los docentes a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades”, sostuvo el mandatario jujeño al mencionar que este miércoles firmará el decreto para adelantar las vacaciones de invierno.

Además explicó que luego del receso la idea es “convertir a las escuelas en centros de apoyo” y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en casa.

Agregó que el plan abarcará solo a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”.

Morales precisó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos”.

Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.

“Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”, concluyó Morales sobre las medidas a tomarse que abarcarán a los más de 190 mil alumnos de unas 1100 escuelas que hay en la provincia.

El plan se fija en cuatro fases, a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, respondiendo a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económico de los distintos sectores.

La primera fase contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio; en la fase 2, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas; en la fase 3 se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad desde el 29 de junio; y la fase 4 incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio.

De esta manera, Jujuy se convertirá en la primera provincia en volver a las clases, que se suspendieron una semana antes que a nivel nacional. Mientras tanto, provincias como Formosa y Catamarca, que aún no registraron casos, no definieron un cronograma y otros distritos, como Córdoba, por ejemplo, estiman un posible regreso en las escuelas para agosto si la situación epidemiológica lo permite.

El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró que se encuentra en análisis la posibilidad de autorizar el regreso a clases «escalonadamente» en las provincias que no registran casos desde hace más de 45 días o que nunca tuvieron.

«Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema», aseguró en una entrevista con El Destape Radio y planteó que «existe la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”.

Y, advirtió que «las provincias que inicien las clases deberán tener la autorización de Nación para garantizar la tranquilidad educativa, pero siempre cumpliendo esos protocolos”.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

3 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

4 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

4 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

5 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

5 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

5 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

5 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

5 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

5 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

5 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

5 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

5 horas hace