El plan económico de Milei y Caputo ya generó medio millón de nuevos desempleados

Por: Alfonso de Villalobos

En el primer trimestre la tasa de desocupación escaló al 7,9%. Es el valor más alto desde que asumió el gobierno que, además, promovió una reconversión hacia formas de contratación precarias.

Los indicadores del mercado de trabajo dan cuenta de un marcado cambio de tendencia durante el primer trimestre de este año. La destrucción que comenzó en agosto de 2023 y se profundizó en los primeros meses del gobierno actual, había encontrado un piso en julio de 2024 cuando se abrió paso una leve recuperación.

Sin embargo, en los primeros meses de 2025 esa tendencia comenzó a revertirse y la destrucción de empleos en términos netos volvió al escenario. Durante el período, además, se abrió paso un proceso de precarización laboral marcado por la reconversión del empleo registrado al monotributismo y a la informalidad laboral pura.

Récord libertario

El jueves se conocieron los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que arrojan una desocupación del 7,9% para el primer trimestre de este año. Se trata de la tasa más elevada desde que asumió este gobierno. Para encontrar un porcentaje de desempleo sobre la PEA más alto hay que recalar al tercer trimestre de 2021 cuando se estaban superando los niveles de desempleo generados en la pandemia, que alcanzaron un pico del 13,1% en el 2° trimestre de 2020 (un 29% si se hubiera tomado como referencia el promedio histórico de la tasa de actividad).

Al asumir la gestión de Javier Milei, la tasa de desempleo se situaba en un 5,7 por ciento. Así las cosas, durante la actual gestión la desocupación escaló 2,2 puntos porcentuales que equivalen a 495.167 nuevos desocupados. Si se tomara como referencia el último trimestre de 2024 la tasa aumentó 1,5 puntos desde el 6,4%, que implican 313.816 nuevos desocupados en apenas tres meses.

Si se compara en forma interanual para eludir la estacionalidad resulta que la suba fue de 0,2 puntos, unos 75 mil nuevos parados.

El salario en las raíces

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “este proceso se dio como resultado de un crecimiento mayor de la PEA respecto al empleo”. PEA hace referencia a la Población Económicamente Activa, un concepto económico para designar a las personas con empleo o que quieren tenerlo.

La suba de la tasa de actividad (la PEA sobre la población total), en general, se explica por la caída de los salarios que obliga a la incorporación de una mayor cantidad de miembros del hogar al mercado de trabajo.

Más precarización y explotación

En el mismo sentido, según el CEPA, se verificó “un crecimiento en la presión sobre el mercado de trabajo que escaló un 1%, alcanzando al 29,9% de la muestra”. Se trata de la tasa que mide la insatisfacción de los trabajadores con su situación laboral en tanto incluye a los desocupados, los ocupados y subocupados demandantes de empleo y aquellos que se encuentran dispuestos a tomar otros empleos o más horas pero que no buscan activamente.

Para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) coordinado por Claudio Lozano, “en los últimos dos años mientras 243 mil personas pasaban a la desocupación, otros 330 mil ocupados comenzaron a buscar otro empleo, sumando así más de medio millón de personas al indicador de presión laboral”. El IPyPP resalta un dato que grafica la gravedad del problema: “El 30% de la suba en la desocupación responde al desempleo de jefes de hogar”.

Así, en la actualidad, uno de cada tres trabajadores se encuentra disconforme con su situación laboral y, a su modo, presiona sobre las condiciones laborales del resto. De hecho, destaca el IPyPP, “la afluencia de población dedicada a la búsqueda de empleo es sistémica. Una presión estructuralmente elevada, como se sabe, atenta contra las posibilidades de mejora de la media salarial”.

Otra cara de la misma moneda es la sobreocupación que afecta al 26% de los ocupados y el pluriempleo que, según un estudio realizado por Eduardo Chávez Molina para el Instituto Gino Germani, ya afecta al 12,2% de los ocupados y representa un récord histórico.

A la vez, el proceso de destrucción de puestos de trabajo promovió una reconversión hacia la precarización del empleo.

Para el CEPA, en sólo un año «se verificó una reducción de las personas ocupadas con descuento jubilatorio del 2,5%». Los datos del SIPA indican que los asalariados registrados pasaron de 6.303.309 a 6.148.482. El IPyPP destaca que “desde noviembre 2023 a marzo 2025, si se considera el empleo en casas particulares, la reducción total del empleo formal alcanza los 195.700”.

A la vez, alertan, “se aprecia claramente el incremento en la cantidad de puestos informales (+0,8 puntos porcentuales), explicado principalmente por el segmento de cuentapropistas».

Un modelo sin empleo

A la hora de indagar en la raíz del proceso, el IPyPP señala que “el modelo económico consiste en la asfixia del sistema productivo local que, desde la asunción del Gobierno de LLA fue responsable del cierre de 11 mil empresas (datos ARCA)”. Según guarismos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a marzo de 2025 los cierres se dispararon a 13.862 empresas.

El IPyPP, además, indica que “mientras algunos sectores extractivos crecieron (agro, petróleo y minería), durante los dos últimos años aquellos que están más ligados al mercado interno y a la generación de empleo cayeron significativamente: Construcción (-19%), Industria manufacturera (-17%) y Comercio (-7,3%)”.

Y concluye que “tal como se había advertido, a casi un año de vigencia de la reforma laboral, no se ha generado ni un solo puesto de trabajo formal. Por el contrario, ante un achicamiento de las relaciones de trabajo asalariadas en general que incluye la caída del empleo clandestino, la informalidad asume la forma de “trabajo independiente” que es la nueva informalidad que tributa”. En la práctica, aseguran, “se traduce mayoritariamente en la expansión del fraude laboral de hacer pasar como monotributistas a relaciones de dependencia”.

Morvillo: 120 días de ocupación por 250 puestos

El jueves los trabajadores de la gráfica Morvillo realizaron una manifestación en el Puente Pueyrredón. Este miércoles se cumplen cuatro meses de la ocupación de la planta que sostienen desde que la empresa líder del sector gráfico anunciara su cierre y diera comienzo a un curioso e inédito pedido de “auto quiebra” que para los trabajadores implica un “cierre fraudulento” para eludir el pago de sus indemnizaciones.
Se trata de más de 250 trabajadores que, según denuncia la comisión interna la empresa “dejó el la calle y sin un peso”. El reclamo de los trabajadores que, con aval de la justicia, custodian los bienes de la firma, va dirigido al gobierno provincial que, dicen, tiene la llave para garantizar la continuidad productiva. Sebastián Rodríguez, delegado general, señaló a AM 750 que “estamos haciendo un planteo a la provincia para que intervenga y active un plan de salvataje”. Los obreros aseguran estar “en condiciones de producir manuales escolares, boletas electorales, revistas y folletería para los municipios”.

Compartir

Entradas recientes

«No se aguanta»: el ministro de Seguridad de Córdoba se sometió a un guante eléctrico y no le fue tal como esperaba…

Juan Pablo Quinteros apuntó a demostrar la eficacia de la nueva herramienta policial. Pero lo…

9 horas hace

La Red de Jueces Penales de la Argentina rechazó el Proyecto de Ley para bajar la edad de punibilidad

A través de una carta abierta dirigida a los legisladores, los magistrados indicaron que la…

9 horas hace

Los datos de la autopsia al hombre asesinado a golpes en Mar del Plata

Por el crimen hay una pareja detenida. El principal sospechoso está acusado de homicidio agravado.

10 horas hace

La cúpula de la CGT ratificó su ilusión de lograr cambios en la reforma laboral a través del diálogo con el gobierno

El titular de la UPCN aseguró que "pareciera haber una instancia de negociación" previa al…

10 horas hace

Música y política: por qué hoy el reggaetón y el pop dicen más que el rock y el folklore

Los prejuicios culturales ya no explican el presente. De Jesús María al Super Bowl, los…

11 horas hace

Los sindicatos del transporte paran el miércoles desde las 13 horas contra la reforma laboral

La medida afectará el tráfico aéreo, marítimo y el subterráneo de Buenos Aires. A la…

11 horas hace

Chick Corea, el arquitecto de la fusión que tocó todos los futuros posibles del jazz

Integró la banda de Miles, lideró Return to Forever y grabó más de medio siglo…

12 horas hace

Donald Trump, en llamas contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Repugnante”

El mandatario estadounidense se molestó porque el puertorriqueño brindó todo el espectáculo en español. “Nadie…

12 horas hace

Willy Bronca hizo explotar Niceto con un show potente, político y lleno de invitados

El rapero peruano-argentino repasó sus discos, estrenó temas y confirmó su crecimiento tras telonear a…

13 horas hace

Con un fuerte operativo policial, la Ciudad comenzó a hacer un muro en la Feria de la Villa 31: «Tenían orden de aprisionarnos»

Sin aviso previo y bajo un fuerte operativo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad…

13 horas hace

Amonestaciones y símbolos patrios

¿Cuál será el modo en que se amonesta a un presidente. Este que viola la…

13 horas hace

La inflación de enero en CABA fue del 3,1%

Los servicios aumentaron 3,5% en promedio. El Indec presentará su informe mañana, con la metodología…

14 horas hace