El Playón de La Boca, sus pibes y el desalojo

Por: Antolín Magallanes

El espacio donde cotidianamente se desarrollan actividades deportivas que nuclean a las infancias y permite su seguimiento médico y social, corre riesgo de ser sacrificado en nombre del negocio inmobiliario. Este sábado habrá asamblea a las 11.

En la esquina de Araoz de Lamadrid y Del Valle Iberlucea, a 150 metros del Riachuelo, a cuatro cuadras de La Bombonera, en pleno corazón de La Boca, está El Playón donde juegan los pibes del barrio.

Para algunos siempre estuvo allí y no es una exageración porque en esa esquina hace más de cuarenta años hubo un conventillo. Uno de los males que aquejan al barrio, el incendio, lo redujo a cenizas. Hoy, el otro mal que aqueja al barrio en su extensión, el desalojo, proyecta su sombra sobre El Playón.

La Boca siempre sufrió estás amenazas, pero parece que cada vez son mayores. Entendemos que las miradas inmobiliarias se posan sobre ella, gracias a los avances que hubo en la recuperación del Riachuelo y su navegación, las nuevas resignificaciones que tuvo el fútbol y la continuidad ribereña de Puerto Madero. Es notable que todo eso no sirva para generar trabajo y desarrollo, potenciando la actividad económica perdida.

Precisamente, ese playón decorado por el arte popular reivindica al transbordador, los conventillos, La Bombonera y el azul y amarillo que embanderaba a aquel barco sueco que dejó para siempre sus colores en esa ribera.

El Playón es un lugar donde se desarrollan actividades deportivas, que nuclea a las infancias y permite su seguimiento médico y social. También allí ensayan Los Príncipes de La Boca, la murga y el carnaval aun avivan su llama y juntan durante todo el año a los pibes y las pibas en sus preparativos.

También hay festejos, conmemoraciones y todos los días hay actividades.

Este cuadrado al aire libre es cuidado por la misma comunidad. Lo mantienen iluminado por las noches, limpio y hermoso. Es un museo vivo de La Boca, al aire libre y gratuito. Todo se puede tocar para jugar y esta atendido por sus dueños reales, los vecinos y vecinas.

Pero, como suele ocurrir, cuando aparecen variables que indican mejora, éstas no parecen favorecer a quienes allí viven. Parece que las mejoras solo sirven para expulsar a quienes hicieron del lugar algo particular y genuinamente boquense. A eso los libros le dicen gentrificación. En el barrio, tal vez no conocen el concepto, pues solo se los convida siempre a la primera instancia, el desalojo.

Las madres y padres, solo piden una mesa de diálogo con el gobierno de la ciudad, un espacio para discutir un proyecto de inclusión, tan necesario.

Hace unas noches pasaba por ahí y entre una cantidad muy grande de pibes, reconocí al entrenador que con su silbato seguía las alternativas del juego. Era un muchacho grande al que llamaban, Rama. Me acerque a saludarlo, nos dimos un abrazo y me dijo: “Lo que ustedes hacían antes ahora lo hacemos nosotros”.

Fue emoción pura. Hace muchos años, yo andaba con el silbato colgado, siguiendo el juego y entre los pibes estaba quien fuera, Ramita.

A veces las leyes que rigen la convivencia urbana, no son justas. Si alguien abandona una propiedad durante cuarenta y pico de años, en un lugar de importancia barrial y la misma comunidad invierte en trabajo, dedicación, arreglos, decoración e iluminación ¿no hay premio? ¿Cómo hacemos para que aquellos “valores xeneizes” solidarios construyan hoy comunidad y sigan siendo la tradición más linda del barrio de La Boca? ¿cómo los ayudamos?.

Por lo pronto, esa comunidad organizada decidió convocar este sábado 22 de noviembre a las 11 a una asamblea que definirá cómo continuará la lucha, ahí mismo, en el querido Playón.

Compartir

Entradas recientes

Libertad de Expresión: el gobierno tiene que responder por los ataques a la prensa ante la CIDH en Miami

En Estados Unidos, se lleva adelante la audiencia con la participación de organizaciones sindicales como…

1 min hace

Cristina Kirchner apuntó contra los poderes judicial y mediático, castigó a Milei y recibió restricciones a la prisión domiciliaria

La expresidenta calificó al actual mandatario como "aprendiz de carnicero". Luego, sus visitas fueron condicionadas…

1 hora hace

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas evaluó al Estado argentino

El CAT evaluó al Estado argentino en materia de Derechos Humanos y prevención de la…

2 horas hace

Spagnuolo declaró que «no tiene nada que ver» con los cargos que le imputan

Se trata de otro capítulo en el escándalo por coimas que tiene a Karina Milei…

2 horas hace

Salud mental: denuncian que «CABA es un ejemplo del incumplimiento de la ley»

Un informe elaborado por ACIJ y el CELS, al cumplirse 15 años de la sanción…

2 horas hace

Guerra de impugnaciones en el Senado dejó en la cornisa a Villaverde

La libertaria Lorena Villaverde recibió la impugnación de varios partidos, mientras que el oficialismo contraatacó…

3 horas hace

Transporte: empresas pagan sueldo y aguinaldo en cuotas, y culpan al Gobierno

Enviaron una nota al secretario de Trabajo, en la cual acusan atraso en la liquidación…

4 horas hace

Reino Unido homenajea a Freddie Mercury con una moneda por los 40 años de Live Aid

La Royal Mint presentó una pieza especial que retrata al líder de Queen en su…

4 horas hace

Nahuel Gallotta difunde su nuevo libro «Te hice pica», sobre el narcotráfico en Rosario

Se trata de un libro que tiene un bagaje territorial muy importante, con datos que…

4 horas hace

García Lorca y la música: un festival despliega esa fructífera relación

El evento revela la faceta menos conocida del poeta español. A lo largo de cuatro…

6 horas hace

El Foro Patagónico por la Soberanía Nacional se reúne como contracara del acuerdo con EEUU

Sesionará en Esquel, el Bolsón, Bariloche y El Foyel, el paraje ubicado en el camino…

7 horas hace

Tras caer un 35% en lo que va de 2025, el sector pesquero termina el año buscando salir a flote

La caída en los precios internacionales, la baja demanda interna, el aumento de costos y…

8 horas hace