El premio José Donoso 2016 ya tiene dueño

El escritor colombiano Pablo Montoya que el año pasado obtuvo el premio Rómulo Gallegos, obtuvo hoy el nuevo e importante galardón.

El escritor colombiano Pablo Montoya que el año pasado obtuvo el célebre premio Rómulo Gallegos, ganó hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2016. El premio está dotado con 50 mil dólares, por su «vasta y variada producción de carácter disruptivo e innovador», anunció el jurado en Santiago de Chile.

 »Me siento muy honrado y conmovido por haber sido reconocido por un premio tan importante», manifestó Montoya desde Colombia al ser contactado telefónicamente por el jurado de la decimosexta edición del reconocimiento otorgado por la Universidad de Talca, Chile, informó la agencia de noticias Efe.

La obra de Pablo Montoya, de 53 años, se destaca por su originalidad que se aleja de la literatura de su país por «ensanchar el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas menos representadas en el mercado cultural», señalaron los miembros del jurado. «Montoya es un maestro de la frase corta y de la descripción de sensaciones y emociones (…) además de nutrir su tratamiento de temas nacionales con un generoso universalismo», sostuvo el académico Horst Nitschack, presidente del jurado. El premio José Donoso fue establecido por la Universidad de Talca, ciudad donde nació en 1924 el autor de El obsceno pájaro de la noche, para perpetuar su memoria.

Compartir

Entradas recientes

Milei logró la media sanción para modificar la Ley de Glaciares que protegía las reservas de agua

El Senado aprobó la norma enviada por el oficialismo por 40 votos a favor y…

3 horas hace

El acuerdo comercial Argentina-EE UU convierte al RIGI en un mega tratado de protección de inversiones

El pacto que debe pasar por el Congreso le da centralidad al Régimen de Incentivo…

4 horas hace

«Terapia sin filtro»: Harrison Ford y compañía encuentran la fórmula exacta entre humor y vulnerabilidad

La tercera temporada de la serie de Apple TV+ ofrece once capítulos cargados de duelo,…

4 horas hace

Informes privados muestran que en enero la industria siguió cuesta abajo

Así lo indican las publicaciones de OJF (Ferreres) y Fiel, que marcaron caídas del 4,4%…

4 horas hace

Avanza la campaña “Basta de justicia por Zoom”

Ahora, se presentó el Monitor de casos de abuso de la virtualidad, en el que…

4 horas hace

Sin convocatoria oficial de la CGT, un centenar de sindicatos igual marcharán al Senado contra la reforma laboral

Habrá paros parciales y se movilizarán gremios industriales, de la educación y del transporte. Al…

5 horas hace

Trump llamó “demente” a Robert De Niro y aseguró que debería “subirse a un barco e irse del país”

El presidente de Estados Unidos publicó un mensaje cargado de insultos personales contra el actor.…

5 horas hace

Entrega tardía de libros y desigualdad entre provincias: el saldo a dos años del Plan Nacional de Alfabetización

Argentinos por la Educación celebró avances en 2025 con respecto al año anterior, pero advirtió…

5 horas hace

La justicia indagará al Jefe de ministros de Jorge Macri por supuesta defraudación a la administración pública

Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, investigado por uso irregular de créditos fiscales durante su…

6 horas hace

Cierre del Veranazo 2026 del Movimiento Evita en la colonia en Ensenada

Durante enero y febrero, más de 2000 personas de más de 30 distritos bonaerenses participaron…

6 horas hace

«No es un accidente, es un método»: la carta de la familia de Pablo Grillo tras la represión contra periodistas en el Congreso

Tras las agresiones y la detención del camarógrafo Facundo Tedeschini, los familiares del fotógrafo herido…

6 horas hace

Olga de Amaral  y sus increíbles muros tejidos en la muestra  “Cuerpo textil”

La exposición, que se realiza en el MALBA, reúne más de 50 obras de la…

7 horas hace