El presidente amplió el temario de sesiones extraordinarias para incluir el proyecto de Ganancias

Por: Verónica Benaim

El proyecto sube a 150 mil pesos el piso a partir del que se paga el impuesto y cuenta con un amplio consenso político entre oficialismo y oposición. Podría comenzar a tratarse la semana próxima.

El gobierno de Alberto Fernández amplió el temario de sesiones extraordinarias que finaliza el 28 de febrero para incluir el proyecto que presentó el Frente de Todos, con la firma de Sergio Massa, que pretende modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias elevando el mínimo no imponible para aliviar el bolsillo de trabajadores y jubilados.

Fernández firmó el decreto 106/21, cumpliendo con las facultades que le da el artículo 63 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional y se publicó a última hora del miércoles. La iniciativa presentada en febrero por el titular de la Cámara Baja podría empezar a debatirse la semana que viene en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, y de AFIP, organismo presidio por Mercedes Marcó del Pont.

El espíritu de la ley cuenta con el visto bueno de todos los espacios políticos que coinciden que es una medida necesaria que debe tratarse lo antes posible ya que establece condiciones de mayor justicia tributaria. Si bien el proyecto está autorizado para ser tratado en el recinto Diputados, el cuerpo legislativo tiene que volver a resolver cómo continuará trabajando en comisión con la firma de dictamines y cómo será la sesión, ya que el protocolo de trabajo remoto con mayoría de legisladores presencial que venía funcionando venció la semana pasada. Esto obliga a Massa y al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner a abrir nuevas negociaciones con los bloques contrarios.

El texto abrió un cruce el fin de semana largo entre los diputados del oficialismo y la oposición que representan las provincias patagónicas.  Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio alertó sobre una posible eliminación del plus que reciben trabajadores y jubilados de estas provincias por ser consideradas zonas desfavorables en la letra chica de la iniciativa. Desde el Frente de Todos calificaron a la información como “falsa” por “motivaciones políticas”.

Desde el interbloque que lidera Mario Negri, los legisladores del radicalismo Gustavo Menna (Chubut), Martín Berhongaray (La Pampa), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Lorena Matzen (Río Negro) advirtieron sobre las modificaciones que propone al artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias, en el texto ordenado del 2019.

En declaraciones a Diputados TV, Berhongaray señaló que “el proyecto reemplaza el artículo 30, inciso C de la ley de ganancias y se olvida de mencionar un párrafo que es fundamental para las provincias patagónicas y que es el que incluye el referencial de zona que perciben los sueldos y las jubilaciones en la Patagonia”.  “Esto es por los mayores costos que implica vivir en la Patagonia, y por eso se estableció una suerte de factor de corrección para tratar de equipar los sueldos”, agregó.

Desde el oficialismo explicaron a Tiempo que la redacción no altera ni modifica el tercer párrafo del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Incluso, el diputado del Frente de Todos Ariel Rauschenberger salió a desmentir a los cambiemitas y explicó a un medio pampeano que “hay una clara intención” por parte de este bloque político “de tergiversar lo bueno de la medida con fines políticos”.

El proyecto sostiene en su primer artículo que se sustituya el inciso c del primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y el cuarto del mismo artículo, no dejando en claro en la redacción si continúan contempladas las deducciones computables del 22% que poseen los empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias del sur bonaerense y la Patagonia por ser consideradas zonas desfavorables.

Sin embargo, a la hora de analizar cuantos empleados dejarían de pagar el impuesto por provincias el texto aclara que “el número se reduce en las provincias amparadas por los beneficios previstos en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 de “zona desfavorable” ya que esto se compensa con la deducción adicional del veintidós por ciento (22%) en las deducciones para estos trabajadores”, mostrando que el beneficio patagónico no es modificado. 

La propuesta eleva a 150.000 pesos el piso a partir del cual se paga Ganancias, que actualmente es de 74.810 pesos para solteros y de 98.963 para casados con dos hijos. Además, sube la base de jubilaciones pasando de seis en la actualidad a ocho haberes mínimos garantizados. La iniciativa impulsada por Massa, en acuerdo con el bloque oficialista, tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores  y jubilados para fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional.

Según las estimaciones presentadas en los fundamentos del texto con la nueva ley dejarán de pagar este impuesto 1.267.000 contribuyentes, ahorrando 40 mil millones de pesos que se volcarán al consumo y a la reactivación del mercado interno. 

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace