La Comisión que debe tratar el tema se tenía que reunir el miércoles, pero Cambiemos suspendió la convocatoria. Desde el oficialismo incluyeron en los textos a tener en cuenta para dictaminar una denuncia sobre irregularidades en la causa.

El abogado Pablo Tonelli suspendió la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja prevista para este miércoles a las 17 para tratar el nuevo oficio de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger para desaforar a la diputada Aída Ayala (UCR-Chaco), procesada en una causa por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.
El oficialismo fue modificando su postura al compás del avance de la causa. El pasado 5 de junio, Cambiemos firmó un dictamen de rechazo al desafuero de la legisladora, por considerar que se había tornado abstracto el pedido dado que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le había concedido a Ayala la eximición de prisión.
Sin embargo, el 13 de julio la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo, y la jueza envió un nuevo oficio a la Cámara de Diputados solicitando que retome el tratamiento del desafuero.
Tonelli solicitó a la magistrada que remita una serie de “copias certificadas y completas de la causa”, y una vez que esa documentación estuvo en manos de los diputados, el diputado del Pro convocó a la comisión que preside.
Pero la semana pasada la Cámara de Apelaciones falló a favor de Ayala, al habilitar que la Cámara Federal de Casación Penal revisara el pedido de prisión preventiva, por lo que el requerimiento de desafuero podría volver a quedar paralizado en Diputados. Este último giro le permitió al oficialismo volver a postergar el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Además, en lo que desde la oposición ven como una maniobra más para dilatar la llegada al recinto del pedido de desafuero Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó a los miembros del cuerpo que recibió un escrito en el cual el abogado Jorge Antonio Gait denuncia la supuesta existencia de irregularidades en el trámite de la causa penal en la cual ha sido solicitado el desafuero de la diputada Aída Ayala.
Lo cierto es que lo tiempo corren y el 20 de noviembre termina el plazo ordinario para que las Comisiones puedan dictaminar. En ese contexto, temiendo en cuneta la agenda apretada de Diputados y la falta de voluntad política del oficialismo, el pedido de desafuero contra Ayala recién sería tratado el año que viene.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…