No prevee eliminación, sino nuevas escalas. De la mano del ministro Prat Gay Ingresará a comisión el 14 de diciembre por lo que, en principio, sólo tendría asegurada media sanción.
La eliminación de las retenciones, mineras y del agro, hirieron de gravedad las arcas del Estado. No existe en ninguna de las cabezas de los que conducen el gobierno nacional, la idea de contrarrestar el desfinanciamiento autoimpuesto con la reinstalación de esas herramientas que favorecieron a uno de los sectores de la economía que los respalda. Entonces, el impuesto a las Ganancias lejos está de desaparecer y luego de varios meses de idas y vueltas, que incluyó algunas modificaciones que amplió el universo de los que son alcanzados por el gravamen, redactaron un proyecto de ley.
La iniciativa, de la que sólo trascendió que tendrá nuevas escalas, se presentará entre el martes y el jueves de la próxima semana. Las posibilidades de que se convierta en ley antes de que termine el año son prácticamente nulas. De hecho, uno de los hombres fuertes del PRO en la Cámara de Diputados, confió que el texto normativo llegará al recinto en diciembre cuando ya haya finalizado el período ordinario de sesiones y ya rija el período especial donde el Ejecutivo determina qué proyectos se van a debatir. Por ahora está previsto que solo habrá una sesión y la fecha prevista es el 14 de diciembre. Si se concreta el cronograma que dibujan en Diputados el pase al Senado quedará para el año que viene.
A partir de allí hay dos posibilidades. La primera es que una vez que el proyecto cuente con la aprobación de la Cámara baja se puede planificar que el Senado lo trate, también durante el período de sesiones especiales, en febrero del año próximo. Ahora bien, si el Ejecutivo ve que su hombre fuerte en el Senado, Miguel Pichetto, no logra un acuerdo o tiene inconvenientes con los legisladores del Frente para la Victoria, entonces se aplicará el plan B que es dejar que el proyecto siga su derrotero parlamentario en marzo cuando se reinicie el ciclo ordinario del Congreso.
El otro detalle a tener en cuenta: 2017 es año electoral y, por lo tanto, los acuerdos que el macrismo tejió con los bloques de la oposición se debilitan e incluso se pueden desconocer según las conveniencias electorales de los bloques en general y de los legisladores en particular. En ese sentido, es más que probable que el proyecto original sea modificado y muy probablemente con un resultado que no sea del gusto del presidente Macri.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…