Las pericias concluyeron que el oficial José Morales empuñó la pistola que mató al peón rural Luis Espinoza. La familia, sin embargo, exige “perpetua” para todos los agentes involucrados. “Planearon cómo hacer para llevarlo lejos y tirar su cuerpo”, denuncian.

El viernes, los resultados de las pericias realizadas en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) concluyeron que el plomo que perforó el omóplato izquierdo de la víctima fue disparado por la pistola Jericho calibre 9 mm perteneciente al oficial auxiliar José Morales.
“El policía que disparó no es el único culpable, todos actuaron en complicidad, planearon cómo hacer para llevar lejos a Luis y tirar su cuerpo”, opinó Patricia Cuevas, cuñada de Espinoza, en dialogo con el medio local Los Primeros.
La mujer agregó que “pasan los días y la familia está destruida, es muy doloroso para sus hijos, su esposa y su madre que lo espera”.
El viernes 15 de mayo, alrededor de las tres de la tarde, un llamado anónimo alertó sobre una carrera de caballos en El Mencho, una actividad clandestina que, sin embargo, había convocado a más de 100 vecinos de la zona y parajes cercanos. Un rato después, coincidieron los testigos, la policía llegó disparando tiros al aire, vestidos de civil y a bordo de una camioneta particular, propiedad de uno de los agentes.
A unos 800 metros del lugar, la policía interceptó a Juan Espinoza, de 38 años y hermano de Luis. Venía en caballo de la sede del Correo Argentino de Monteagudo, donde había cobrado un subsidio por discapacidad a raíz de sus problemas cardiacos. Según su relato, los efectivos lo golpearon y lo dejaron esposado sobre un yuyal. Antes de quedar inconsciente, alcanzó a escuchar la voz de Luis y enseguida un disparo.
Una semana después, el cuerpo apareció en un barranco de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán. La fiscal Mónica García de Targa sospecha que la víctima fue asesinada en El Melcho y que el cuerpo luego fue trasladado a la comisaría de Monteaguado, donde se decidió descartarlo en una zona de difícil acceso.
Además de Morales, por el crimen se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, un policía de apellido Romero; el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que sería pariente de uno de los efectivos.
Espinoza tenía 31 años, trabajaba en la comuna rural Chicligasta, pero vivía en Rodeo Grande, junto a su mujer, sus seis hijos y su madre.
Se incrementaron un 3,6% y 4,1%, respectivamente, versus una inflación general del 2,5% en el…
El recalentamiento de los precios se sostiene en el tiempo y se pronostica una suba…
Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel leyeron un duro comunicado contra el…
Todavía no se define la integración de las comisiones que tratarán el Presupuesto, Inocencia Fiscal…
La proyección del clásico de Murúa y el tributo musical ponen en diálogo pasado y…
La exposición "Antúnez de Los Andes" reúne 51 obras, junto con documentos y apuntes del…
Juan Carlos Ruiz y Horacio Martín Galíndez fueron condenados a 25 años de prisión por…
Se trata de Ornella Calvete, hija de uno de los presuntos articuladores de la maniobra…
El oficialismo minimiza la movilización del próximo jueves, aunque reconocen que no quieren romper los…
Acumularon un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra una nueva…
El Consejo Directivo definió rechazar "todos los puntos" y deslizó que el proyecto lo elaboró…
Son múltiples las inconsistencias de esta propuesta del Gobierno presentada sin autores, sin consultas, sin…