En ambos lugares dejaron petitorios para resolver el conflicto de las cárceles, donde los presos ya llevan 12 días de huelga de hambre.

Este lunes al mediodía, un grupo de manifestantes se acercó a la Casa Rosada para dejar un escrito dirigido al presidente mientras que al mismo tiempo, otro grupo se dirigió al Congreso para hacer lo propio: “Entregamos un petitorio para que desde los funcionarios de Nación y los legisladores también estén al tanto de lo que pasa en los penales bonaerenses, cuya situación es similar a las cárceles de todo el país”, explicó una de las mujeres que participó de la protesta en Plaza de Mayo.
Como se sabe, desde el 5 de diciembre unos 10 mil presos se declararon en huelga de hambre luego de que se dejara de proveer carne, pollo y verduras por parte del gobierno bonaerense de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Esa situación se resolvió pero la medida se extendió hacia otros históricos reclamos pendientes como la superpoblación y las torturas físicas y psicológicas, entre otros vejámenes que padecen los internos.
A instancias de la Corte Bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof, a través de su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, promovió una “mesa de diálogo” de la que participarán los tres poderes del Estado, organizaciones de Derechos Humanos y la iglesia.
El jueves de la semana pasada familiares de detenidos se movilizaron a la ciudad de La Plata donde se dividieron en dos grupos: uno marchó hacia las puertas de la Gobernación y otro se dirigió hacia la cartera que conduce Alak. El reclamo se repitió al día siguiente en la capital bonaerense y continuó esta semana.
Se cree que finalmente la “mesa de diálogo” se lleve adelante los días 19 y 20 de diciembre. “En las marchas de la semana pasada hubo muchas familias. La encabezaron las madres que tienen a sus hijas e hijos en las cárceles. Durante la actividad frente a la gobernación se presentó un empleado que pertenece a la gestión anterior y generó una reunión que tuvo resultados negativos”, contó a Tiempo Juan Manuel Casolati, abogado penalista y representante de varios detenidos.
El abogado, propuesto por un grupo de internos para que los represente en la “mesa de diálogo”, continuó: “En el ministerio de Justicia hablaron con un empleado, donde se gestó el comienzo de la construcción de una mesa de diálogo con las familias y se planteó que a futuro participen quienes padecen el encierro. Alak parece tener la voluntad de encontrar una solución para desactivar el conflicto en las cárceles y trabajar sobre problemática”.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…