La presentación realizada por los sobrinos de Kodama en la que se postulaban como únicos herederos pasó del Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Civil Nº33 al Juzgado Nº11. El motivo del cambio sería la “conexidad”, dado que fue éste el juzgado ante el que se tramitó la herencia del escritor a su viuda

La presentación se llevó a cabo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº33 a cargo del juez Horacio Alejandro Liberti, quien ahora por cuestiones de “vinculación” y “economía de trámite”, la remitió al Juzgado Nº11 a cargo de Alejandra Débora Abrevaya.
La “vinculación” y la “economía de trámite” tiene que ver con que fue este último juzgado el en 1986 se encargó de la sucesión de los bienes de Borges en favor de María Kodama.
El traspaso de juzgado es la segunda novedad en relación con el legado borgeano. La primera fue la presentación de los sobrinos de Kodama como únicos herederos casi inmediatamente después de que el abogado de Kodama, Fernando Soto, anunciara para sorpresa de todos que no existía ningún testamento, razón por la cual iniciaría una causa por “herencia vacante”.
Mientras tanto, a través de las redes sociales y de notas periodísticas diferentes personalidades de la cultura comenzaron a discutir a legitimidad de que el legado del mayor escritor argentino pasara sin más a manos privadas cuando es parte del “legado intangible de la nación”. Otros plantearon la necesidad de la intervención del Estado para que el cuidado y la difusión del legado literario de Borges quede a cargo de una institución que podría ser, por ejemplo, la Biblioteca Nacional.
Entre los participantes de la discusión figuran Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro y albacea de la obra de su padre, Tomás Eloy Martínez; y la escritora Sylvia Iparraguirre, a cargo de la herencia literaria de su esposo, el escritor Abelardo Castillo fallecido en 2017.
El agente literario de destacados escritores Guillermo Shavelzon, le dijo a Página 12: «Una cosa es quién será el propietario y recibirá los beneficios económicos que se generan; otra, quién ofrece garantías de cómo se manejará ese patrimonio y con qué conocimiento de obra, y lo tercero es quién llevará la gestión comercial de ese patrimonio literario.”
Como lo había anunciado desde el principio, los avatares de los bienes sucesorios de Borges no cambiaron los planes editoriales del grupo Penguin Random House que continuará publicando la obra del escritor a través del sello Sudamericana.
También la Feria del Libro continúa con su plan de que Fervor de Buenos Aires, primer libro de poemas de Borges de cuya primera edición se cumplen 100 años sea uno de los ejes de su 47ª edición que comenzará en pocos días, más precisamente el 27 de mayo.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…