El 16° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba culminó este lunes 2 con condena unánime a 18 años de prisión sobre el único imputado.

“Estamos conformes, porque se tomó en cuenta nuestro pedido ante estos delitos, que son gravísimos” evaluó el fiscal Facundo Trotta, impulsor de la querella junto a la auxiliar María Laura Bazo Queirolo.
Civili fue secuestrado en agosto de 1978 junto a su hermano Luis Roberto, ya fallecido. Ambos habían venido especialmente de Tucumán para acompañar a otro hermano, Jaime, que realizaba un salto inaugural en el marco de su servicio militar obligatorio en la IV Brigada Aerotransportada. El viento obligó a suspender el acto, y cuando los visitantes regresaban al hotel céntrico en el que se hospedaban, un grupo de militares los detuvo, los mantuvo horas en un cuartel cercano y luego los trasladó a Campo de la Ribera. Allí sufrieron tormentos, hasta ser liberados en septiembre del mismo año. El tribunal conformado por Facundo Zapiola, Cristina Giordano y Noel Costa dictaminó por unanimidad este lunes y dispuso la unificación de las condenas de Barreiro, sobre quien pesa un fallo firme de 2016 (megacausa la Perla-La Ribera) y otro de 2021 (Diedrichs-Herrera).
Aunque se trató de un juicio “chico” (una única víctima, un único imputado), este 16° proceso en Córdoba resultó importante no sólo por la continuidad de este tipo de procesos, sino porque la sentencia confirma la ampliación de la ventana temporal en la que La Ribera funcionó como centro clandestino de detención, tortura y muerte. Hasta este juicio, los testimonios recabados por las y los trabajadores del sitio de memoria daban cuenta del funcionamiento del centro clandestino hasta junio de 1978, cuando habría sido cerrado en ocasión del mundial de fútbol. Pero la denuncia realizada en 2014 por los hermanos Civili y ratificada con la sentencia este lunes confirma la ampliación de ese marco temporal y abre la puerta a una nueva línea investigativa en el actual sitio de memoria dependiente del Estado Provincial.
Civili, en tanto, estuvo el fin de semana en Córdoba y pudo volver a La Ribera a casi 47 años de su secuestro. “Lo vi cambiado, la “celda” en la que estuvo no existe más y sí pude identificar el paredón”, relató. Este lunes presenció el falló, se emocionó hasta las lágrimas y celebró la Justicia, que llegó, aunque tardía.
Era Campo de la Ribera, la excárcel militar que se inauguró como centro clandestino en diciembre de 1975 ―antes del golpe― y que, según testimonios, funcionó como tal hasta el Mundial de junio de 1978. El relato de Civili amplía esa ventana temporal unos tres meses, hasta los primeros días de septiembre de ese año.
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…
Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…
La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…
La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…
Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…
La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…
El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.
Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…
El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…