La divisa cedió 9% en una semana y el indicador del JP Morgan descendió a 1.023 puntos. Más allá de la foto, faltan precisiones sobre cuál será el auxilio financiero del gobierno de Estados Unidos.

Eso provocó la caída de los indicadores cuya disparada había presagiado el peor escenario hace apenas un par de jornadas. El dólar oficial cayó este martes a $ 1.385, un 9% por debajo de su pico de la semana pasada; los bonos subieron 7%; y el riesgo país, que el viernes había superado los 1.500 puntos, bajó a 1.023. Tras esos resultados, en el gobierno pudieron celebrar un día de respiro.
A pesar de ello, lo concreto que se desprende de la reunión entre Javier Milei y Donald Trump es muy poco. El ministro de Economía, Luis Caputo, que acompañó al Presidente, dijo que el encuentro fue “emocionante” y que se habló de cifras concretas.
Hasta la noche del martes, sin embargo, lo único firme fue el apoyo político de Trump: dijo que el mandatario argentino “tiene mi completo respaldo para su reelección”. Del famoso préstamo del Tesoro se siguen aguardando precisiones.
La reunión también despertó el entusiasmo del Fondo Monetario Internacional, cuya titular, Kristalina Georgieva, celebró esa manifestación de apoyo y expresó que “esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.
Los que sí salieron a dar números fueron el Banco Mundial y el BID, que en la práctica funcionan como brazos financieros del gobierno estadounidense. Entre ambos anunciaron un paquete de ayuda de casi U$S 8.000 millones “para fortalecer nuestro respaldo al país”. El dinero, aclararon, vendrá en tandas a lo largo de los próximos 15 meses y tal como lo reconoció el propio Caputo, forma parte de la ayuda anticipada en abril, cuando se anunció el nuevo préstamo del FMI. Es decir, más de lo mismo.
Así como los mercados locales reaccionaron con euforia, a nivel internacional todavía quedan algunas dudas. En círculos estadounidenses opositores a Trump hay recelo de la manera en que el mandatario de ese país prodiga fondos a una nación sudamericana por el solo hecho de que el presidente sea tan de derecha como él.
De una manera más sobria, el Wall Street Journal también se hizo eco de esas reservas. “Dudamos de que Trump quiera utilizar el dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar la salida de los inversionistas del peso durante un ataque especulativo”, sostuvo el influyente periódico especializado en finanzas.
“Si Milei quiere la ayuda de Estados Unidos para minimizar el riesgo de impago y mantener el acceso a los mercados de capitales, podría empezar por poner sobre la mesa la dolarización”, exigió el WSJ. Y se preguntó hasta dónde puede llegar este salvataje: “¿Cuánto tiempo puede durar esto? Pregúntele al Fondo Monetario Internacional, que en abril comprometió U$S 20.000 millones de capital fresco para la Argentina, pero no resolvió el problema de la confianza monetaria“, concluyó.
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…