El reto de Axel Kicillof: esquivar las «maniobras distractivas» del oficialismo

Por: Martín Piqué

En el búnker del candidato a gobernador del Frente de Todos afilan el discurso para poder impulsar el debate sobre la situación económica y social de los bonaerenses.

Faltan sólo tres semanas para las Primarias, programadas para el domingo 11 de agosto. Una fecha que podría convertirse en el momento bisagra del año electoral porque los números que obtenga cada espacio político podrían forzar a replantear estrategias y, al mismo tiempo, volver anacrónico el tratamiento que ciertos medios le están dando a la campaña. En la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 40% del padrón, el Frente de Todos transita la recta final hasta las PASO con algunas premisas que empiezan a cumplirse a rajatabla tras unas semanas de cierto desorden, con portavoces que se superponían en la función. Ante la constatación de que el oficialismo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal cuenta con el apoyo desembozado o más elegante de buena parte de los grupos mediáticos, la principal coalición opositora reordenó sus fichas. La clave es unificar el discurso, asignar voces autorizadas para responder sobre determinadas cuestiones y evitar que los candidatos se la pasen opinando sobre los temas que cada semana –frenéticamente, porque corre de atrás– intenta instalar el macrismo.

En la semana que pasó, un hecho político condensó esa experiencia de adversidad con la que debe lidiar el Frente de Todos a la hora de hacer llegar sus propuestas a través de las pantallas, las páginas de los diarios y los portales de Internet. Se conocieron los datos en materia de inseguridad en la provincia de Buenos Aires –la fuente es el informe oficial del Departamento de Estadísticas de la Procuración General Bonaerense sobre el fuero criminal y correccional– correspondientes al año pasado. El resultado, que muestra un incremento del 6,6% anual en 2018, se puede desagregar en un alza del 63% para hurtos agravados y un 50% en materia de secuestros extorsivos para el mismo período. La difusión de esas cifras fue, sin embargo, bastante acotada. La administración de la provincia de Buenos Aires movió sus hilos –incluso se menciona que hubo llamados y presiones ante los interlocutores adecuados– y lograron así minimizar su visibilidad. Por otro lado, el gobierno de Vidal se preocupó por difundir que en los primeros cuatro meses de 2019 los índices de esos delitos habrían bajado.

Esta desconexión entre la realidad y la percepción que tienen de ella, al menos en materia de seguridad, muchos habitantes de la PBA, es clave para que Vidal pueda tener aspiraciones de retener la gobernación. La viralización del latiguillo «contra las mafias» parece haber resultado efectiva en ese punto. Sin embargo, la gravedad de la situación económica es de tal dimensión –basta con decir que Alpargatas se retiró del rubro textil en la Argentina o que ya no habrá locales de Wrangler y Lee en los shopping– que el candidato del Frente de Todos, un Axel Kicillof cada vez más suelto, tiene serias chances de ganar. De hecho la posibilidad de una victoria del FdT en la territorio bonaerense en las PASO del 11 de agosto ya forma parte del escenario que se evalúa en los comandos de campaña. El eventual triunfo opositor se explicaría por el lastre que representa la candidatura presidencial de Mauricio Macri y por la tracción que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández ejercería sobre el resto de la boleta.

Kicillof, mientras tanto, hace lo suyo para aportar al triunfo. En la reunión de trabajo junto a Fernández y los intendentes, realizada el miércoles pasado en el Salón Garage, frente a las oficinas que el candidato presidencial tiene en San Telmo, se establecieron pautas centralizadas para intervenir en cada uno de los ejes temáticos que vaya desplegando la puja electoral. Otro de los acuerdos que va tomando cada vez más peso es no responder a las provocaciones o a las polémicas de fuerte carga ideológica que lanza regularmente el macrismo. Como se sabe, la cúpula de Cambiemos optó por realizar una campaña agresiva y que trata de invocar al miedo. Uno de los blancos de ese bombardeo negativo es justamente Kicillof, a quien los representantes del oficialismo tratan todo el tiempo de anclar en su pasado como ministro de Economía o en una supuesta formación ligada al marxismo.

Consciente de la estrategia del PRO, el candidato a gobernador del Frente de Todos replica que en esta coyuntura electoral está en juego el futuro inmediato de todos los argentinos, y específicamente de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. En materia de spots, el FdT encontró una forma eficaz de reivindicar a Kicillof (cuya figura, en los focus group, aparece asociada a los atributos de sabiduría, inteligencia y cercanía) frente a lo que sus compañeros definen como «campaña sucia». En las próximas horas empezará a rotar por los espacios electorales de radio y TV un spot en el que no habla Kicillof sino que lo hacen, directamente y sin intermediarios, los propios bonaerenses que lo conocieron en el terreno. Todo es en el marco de la gira minimalista y austera que inició en 2016 a bordo del Renault Clio de su amigo «Carli» Bianco. «

Compartir

Entradas recientes

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

1 hora hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

4 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

9 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

20 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

21 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

21 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

22 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

22 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

22 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

22 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

22 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

22 horas hace