El interbloque Juntos por el Cambio impuso a Emmanuel Ferrario, Martín Ocampo y el socialista Roy Cortina en las tres vicepresidencias del poder legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el recambio parlamentario, las autoridades de la Legislatura porteña serán: vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución; y Roy Cortina, del Partido Socialista.
Es decir que las tres autoridades pertenecen al interbloque mayoritario Juntos por el Cambio (JxC), sin respetar la representación, ya que el FdT no obtuvo el lugar que le corresponde por ser la primera minoría, es decir la vicepresidencia segunda de la Legislatura.
«Se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores», dijo Javier Andrade (FdT), y agregó: «Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa».
«Mientras su espacio político habla de republicanismo, están resolviendo sus internas poniéndolas por delante de la institucionalidad. Están violentando el voto de todos los ciudadanos que nos acompañaron», remarcó.
El diputado oficialista Diego García de García Vilas le respondió: «Vamos Juntos es un bloque unificado de 20 integrantes, por lo tanto es mayoritario, y formamos un interbloque con otras fuerzas, generando una amplia mayoría. Hemos intentado llegar con ustedes a un acuerdo, pero no hemos podido porque ustedes no aceptaron lo que nosotros propusimos».
También Leandro Santoro, quien juró este martes como diputado nacional, se sumó a la polémica: «Ahora en la cámara de Diputados de la Nación, la vicepresidencia 1ra le corresponde al PRO. Mientras tanto en CABA el oficialismo decidió que el FdT (principal partido opositor) no ocupe más la vice 2da para dársela a la UCR, que es parte de JxC. La institucionalidad, te la debo», publicó en su cuenta de Twitter.
La Legislatura porteña tiene 60 bancas, y con el recambio legislativo, su distribución en el recinto se modificará, ya que el oficialismo porteño -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, GEN y el socialismo- verá reducida la cantidad de escaños y pasará de 38 a 32 lugares.
El bloque del FDT, en cambio, incrementará de 17 a 19 la cantidad de escaños tras lograr dos sillas más de las seis que arriesgó en las elecciones.
En tanto, surgirá una nueva bancada en el recinto de la Legislatura porteña, referenciado en Javier Milei, que contará con cinco lugares, a la cual podría aliarse el actual legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal; mientras que el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres sillas.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…