La convocatoria de la Multisectorial contra el Tarifazo abarcó a muchas provincias.

El reclamo se produjo el miércoles, horas después de que fracasara la sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que la oposición estuvo al borde de lograr quórum para debatir los tarifazos dispuestos por el gobierno (ver página 6). Los cruces entre legisladores oficialistas y opositores calentaron la jornada y sirvieron de prólogo para el sonido de las cacerolas.
En la ciudad de Buenos Aires hubo concentraciones en puntos céntricos como el Obelisco y la esquina de Callao y Corrientes, pero también en barrios del norte de la ciudad, como Belgrano y Palermo; del centro, como Caballito y Villa Crespo; y del sur, como Barracas y La Boca. En el Conurbano hubo cacerolazos en Avellaneda, Morón, Ramos Mejía, Quilmes, Lomas de Zamora y Berazategui, según consignó la agencia Télam. También hubo manifestantes frente a la quinta presidencial de Olivos, donde fue bien visible la presencia de fuerzas de seguridad.
En el resto del país también hubo protestas. Las más visibles fueron en Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
La coordinación fue motorizada por la Multisectorial contra el Tarifazo, un encuentro de dirigentes gremiales, de organizaciones de consumidores y representantes de empresas cooperativas, recuperadas y de la economía social. Hubo un explícito respaldo de gremios y movimientos sindicales, como la CTA, Camioneros y Suteba. Otras agrupaciones sociales y políticas, como Barrios de Pie, el CTEP y el FIT, estudian sumarse a futuras iniciativas de este tipo.
«Nosotros hablamos de tarifas de servicios públicos como Derechos Humanos. Deben ser justas, razonables y no confiscatorias. Tenemos fallos de la Corte Suprema que dicen que deben ser proporcionales al salario de las personas. Hoy la gente nos viene a decir que no puede pagar», sostuvo Andrea Manzi, de la Red Nacional de Multisectoriales.
Las movilizaciones continuaron al día siguiente con una marcha al Congreso (que también tuvo réplicas en varias ciudades del interior del país) en la que todos los participantes llevaban velas encendidas, como símbolo de lo que tienen que hacer muchas familias para paliar la exorbitantes suba en el precio de la electricidad. «Nunca en la República Argentina ha habido aumentos en las tarifas de luz que llegan hasta el 2800%», señaló Pedro Bussetti, titular de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores). «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…