La convocatoria de la Multisectorial contra el Tarifazo abarcó a muchas provincias.

El reclamo se produjo el miércoles, horas después de que fracasara la sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que la oposición estuvo al borde de lograr quórum para debatir los tarifazos dispuestos por el gobierno (ver página 6). Los cruces entre legisladores oficialistas y opositores calentaron la jornada y sirvieron de prólogo para el sonido de las cacerolas.
En la ciudad de Buenos Aires hubo concentraciones en puntos céntricos como el Obelisco y la esquina de Callao y Corrientes, pero también en barrios del norte de la ciudad, como Belgrano y Palermo; del centro, como Caballito y Villa Crespo; y del sur, como Barracas y La Boca. En el Conurbano hubo cacerolazos en Avellaneda, Morón, Ramos Mejía, Quilmes, Lomas de Zamora y Berazategui, según consignó la agencia Télam. También hubo manifestantes frente a la quinta presidencial de Olivos, donde fue bien visible la presencia de fuerzas de seguridad.
En el resto del país también hubo protestas. Las más visibles fueron en Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
La coordinación fue motorizada por la Multisectorial contra el Tarifazo, un encuentro de dirigentes gremiales, de organizaciones de consumidores y representantes de empresas cooperativas, recuperadas y de la economía social. Hubo un explícito respaldo de gremios y movimientos sindicales, como la CTA, Camioneros y Suteba. Otras agrupaciones sociales y políticas, como Barrios de Pie, el CTEP y el FIT, estudian sumarse a futuras iniciativas de este tipo.
«Nosotros hablamos de tarifas de servicios públicos como Derechos Humanos. Deben ser justas, razonables y no confiscatorias. Tenemos fallos de la Corte Suprema que dicen que deben ser proporcionales al salario de las personas. Hoy la gente nos viene a decir que no puede pagar», sostuvo Andrea Manzi, de la Red Nacional de Multisectoriales.
Las movilizaciones continuaron al día siguiente con una marcha al Congreso (que también tuvo réplicas en varias ciudades del interior del país) en la que todos los participantes llevaban velas encendidas, como símbolo de lo que tienen que hacer muchas familias para paliar la exorbitantes suba en el precio de la electricidad. «Nunca en la República Argentina ha habido aumentos en las tarifas de luz que llegan hasta el 2800%», señaló Pedro Bussetti, titular de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores). «
No hay que dejar la vida en pausa, hay que meterle para adelante. Y terminar…
Los trabajadores están en alerta ante el cierre de sucursales y el retraso en el…
A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…
El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…
Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…
El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.