El secretario de Estado Marco Rubio firmó una serie de acuerdos con Nayib Bukele, entre ellos repatriar a pandilleros, y a cambio UUEE dará apoyo a un plan nuclear salvadoreño.

«Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las olas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan toda la región», anunció la portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce.
En un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado, señaló que el presidente salvadoreño acordó «repatriar a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos«.
Asimismo, las autoridades del país centroamericano encarcelarán a los «migrantes ilegales criminales de cualquier país», lo que incluye, según especifica la nota de prensa, a «los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua».
La portavoz destacó además el «gesto extraordinario» de Bukele al ofrecer su territorio para «alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales«.
En este sentido, el mandatario confirmó la «externalización de parte del sistema penitenciario» estadounidense a cambio de una tarifa. «La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario», esplicó en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Estados Unidos «emitirá una exención para descongelar la ayuda» al país, si bien esta solo aplicará a cuestiones relacionadas con la seguridad y las fronteras, para «detectar viajeros sospechosos en el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CNAP), reanudar las operaciones en el Grupo de Información de Seguridad Fronteriza (CGIF) y apoyar a las unidades examinadas que trabajan con las fuerzas del orden de Estados Unidos».
Después de su encuentro, que la portavoz estadounidense calificó de «tremendamente exitoso», ambos países han suscrito además un memorando por el que la Administración Trump ayudará al país latinoamericano a desarrollar energía nuclear.
Este anuncio se produce poco después de que el salvadoreño adelantara que ambos estaban ultimando un acuerdo «sin precedentes en la historia de las relaciones, no solo de Estados Unidos con El Salvador sino con América Latina» y con «un alcance mucho mayor que esos acuerdos que existieron en 2019», en alusión a los pactos que permitían a las autoridades estadounidenses –entonces bajo el primer mandato de Trump– deportar a migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador si antes no habían solicitado asilo en el país de tránsito al que llegasen.
alg con EuropaPress
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…