El seductor: bajo la mirada de Sofía Coppola

Por: Belauza

La aclamada directora deja de lado su cine sobre episodios traumáticos para enfocarse en una historia de narrativa clásica. Lo hace con la maestría de siempre, tanto desde lo visual como desde esa mirada que siempre permite descubrir un más allá.

El seductor (The Beguiled. Estados Unidos, 2017). Dirección: Sofia Coppola. Con: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Reicke, Wayne Peré y Emma Howard. Guión: Sofia Coppola, basado en la novela de Thomas P. Cullinan. 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

En el tercer año de la Guerra Civil en Estados Unidos (duró más de cuatro), un soldado de la Unión (Farrell) es encontrado malherido por una niña. Ella está al cuidado de Martha (Kidman), una señora que está al frente de la casona en la que funciona un seminario (del que también está a cargo), donde se les enseña a las mujeres a ser mujeres (de la época): modales, coser, zurcir, poner la mesa, fórmulas varias de etiqueta, vocabulario. A la pequeña Amy y Martha la acompañan la maestra (Dunst) y un grupo de chicas de las que la mayor es Fanning. El grupo lo completan otras cinco niñas, importantes para la historia aunque no tanto en la trama.

Surgida de la novela de Thomas P. Cullinan (1966) ambientada en 1864 y ya filmada por Don Siegel en 1971 con el entonces Harry El Sucio Clint Eastwood, Sofia Coppola reinterpreta la historia para darle el punto de vista femenino (y feminista) que aquella, por impericia impuesta por los tiempos en los que se hizo o por decisión propia, había ocultado.

Aquí el soldado encontrado, una vez que recupera sus movimientos, comienza a ser el atractivo “extranjero”, figura ya varias veces tratada por la filosofía moderna, ya que es el lazo con el mundo exterior desconocido, a la vez que puerta de salida a la opresión del propio terruño que la modernidad empieza a hacer sentir y, como diría Simmel, aquel al que se le puede confesar lo más íntimo porque se supone que como forastero no se lo volverá a ver.

También Kidman en un momento explicita otro de los valores que difunde la incipiente modernidad burguesa: ‘Con la presencia del Cabo, aprendimos que, como individuo, el enemigo no es malo’. Y es ahí donde Coppola decide imprimirle a la trama una velocidad más propia del cine mainstream que el que ella suele realizar, para mostrar, en sólo unos minutos, que mientras exista el patriarcado el hombre, para una mujer, nunca se convierte en un individuo; es, ante todo, un hombre, en su sentido más universal del término: alguien que según la cultura occidental está hecho a imagen y semejanza de Dios, el más hombre de todos.

Entonces a la mujer sólo le queda otra mujer como salida de emergencia, aliada, refugio y todo lo que el mundo le niega. Que la idea de solución del conflicto surja de la más pequeña y que incluso sea a costa del disgusto de alguna de ellas, indica hasta qué punto la cultura del patriarcado -por omisión- enseña a las mujeres, en última instancia, a defenderse. En el enfoque de Coppola, además, la enseñanza de que incluso aunque preferiría no hacerlo, hoy la mujer está dispuesta a la insurrección si de defenderse se trata.

Compartir

Entradas recientes

Lali cantó con Natalia Oreiro y sorprendió a todos

La cantante argentina invitó a la uruguaya a cantar “Cambio Dolor” y “Tu Veneno” en…

38 mins hace

Se desplomó el consumo en noviembre y las ventas de las pymes cayeron más del 9% respecto a octubre

Es según el informe mensual de CAME sobre las ventas de comercios chicos y medianos.…

1 hora hace

El fin de la inocencia: a 45 años del asesinato de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980, el por entonces ex Beatle murió luego de que…

1 hora hace

El regalo del ajuste: la canasta navideña registra un aumento del 27% interanual

La inflación no da tregua ni en las fiestas. Los productos navideños escalan, forzando a…

2 horas hace

El 72% de los trabajadores tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, según estudio de la UBA

Un informe académico revela que la mayoría de los asalariados, incluso formales, ya no cubre…

3 horas hace

Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte

Se inauguró un espacio que combina mural, placa y la estación Bulnes renombrada. Los fanáticos…

4 horas hace

La nueva conducción de Conadu marcó los desafíos en un contexto de ataque a la docencia y las universidades

"El principal foco de ataque de este Gobierno son los trabajadores y las trabajadoras que…

4 horas hace

Tras realizar el 9° Encuentro Federal de DDHH, una caravana militante marchó a saludar a Cristina Kirchner

El eje transversal en el Encuentro Federal de Derechos Humanos fue la situación de prisionización…

6 horas hace

Milei acompañará a Corina Machado durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El Presidente confirmó su asistencia al evento que tendrá lugar en la capital de Noruega,…

6 horas hace

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

19 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 días hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

2 días hace