Luego de 35 años de la edición de “Música de la ciudad de Nuevos Aires” el grupo Nuevos Aires vuelve a reunirse y se presenta en el Festival de Tango de la Ciudad

El desafío nunca fue aceptado por nadie en ese entonces. En 1983, con el regreso de la democracia, el pianista Claudio Méndez y el guitarrista Fernando Egozcue, se entusiasmaron con encontrar una música que sonara a Buenos Aires, pero sin aludir al tango… y sin bandoneón. Junto con Julián Vat en flautas y saxos, Quique Condomí en violín, Sergio Blostein en bajo y Pablo Méndez en percusión formaron el grupo Nuevos Aires con el que grabaron un cassette, Música de la ciudad de Nuevos Aires, que le hicieron llegar a Piazzolla. Éste, luego de escucharlo, los invitó a su casa y, después de una cálida charla, les regaló la partitura de «500 motivaciones». «Se los regalo, hagan lo que quieran. Este tema es algo en un estilo que creo que ustedes pueden hacer mejor que yo; se llama ´500 motivaciones´ porque tiene 500 compases», les dijo Piazzolla.
Pasados 35 años de la edición de ese trabajo fonográfico, Nuevos Aires se reúne con su formación original y con la participación como invitado de Daniel Binelli en bandoneón para dar un concierto mañana sábado a las 19 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte en el marco del Festival de Tango de Buenos Aires. El sexteto, integrado por músicos de gran nivel que llevan adelante una importante labor artística tanto en Argentina como en el exterior, presentará material de su álbum, que fue editado en 2006 en formato CD por el sello Melopea.
Litto Nebbia, responsable del sello, les propuso agregar la pieza de Piazzolla en dos versiones: una acústica registrada en 2001 a instancias de Lito Vitale, que incluyó a Daniel «Pipi» Piazzolla en batería y una segunda, incluida como bonus track, grabada en 1991 durante una fugaz reunión del grupo pero como cuarteto eléctrico. Entre ambas versiones del mítico tema, las composiciones del grupo le dan la razón al bandoneonista: en todas se escucha el sonido de un Buenos Aires contemporáneo, vibrante, veloz, melancólico o dinámico.
Piezas como «Viejos aires» con sus constantes cambios de ritmos, contrastan con el taciturno clima de «Así somos», «Agua y vino», «Azul y mágico» o «Pesimismo con fe», en tanto que la milonga con elementos de candombe dominan «Café Merkur». En todas las pistas, el grupo demuestra el dominio instrumental de cada músico y una gran labor de composición de formas musicales ineludiblemente identificadas con la ciudad. Por algo Piazzolla les dijo «¡y claro que lo que hacen es tango! ¡Es el tango de ustedes…! Yo hago el mío a mi manera, también», lo cual habla de la fuerte personalidad que Nuevos Aires le supo conferir a su música.
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…
De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…
El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…
La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.
El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…
Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…
Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…
El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…
El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…