El superclásico represivo de Milei: balas, heridos y cacería contra jubilados e hinchas en Congreso

Por: Nicolás G. Recoaro

Crónica de una tarde de violencia institucional como hacía mucho tiempo no se veía. ·El gobierno autoritario de Javier Milei cruzó un nuevo límite, con Patricia Bullrich como protagonista principal de su propio descontrol.

Municiones de goma, bombas lacrimógenas y bastones largos. Servido está el banquete de la violencia estatal en el barrio de Congreso. Los mastines de la Gendarmería y de la Policía Federal están hambrientos. Escupen odio desde los hidrantes que avanzan desde la Avenida Ente Ríos. Hay cacería contra jubilados e hinchas frente al Parlamento enjaulado. El superclásico represivo de Milei se repite como tragedia en la tarde del miércoles. Otra fecha de panic show.
Foto: Edgardo Gómez

Desde Hipólito Yrigoyen silban las balas, rugen las motos, explotan las bocas de las escopetas. En la plaza contestan las gargantas poderosas con ritmo tribunero: “¡¡¡A vos te queda poco / Peluca, botón / Les pegás a los viejos, destruís el país / Sos un hijo de yuta / Te tenés que ir!!!”.

Foto: Edgardo Gómez

El aire sazonado con gas pimienta quema los ojos y araña las gargantas. Lucas casi no puede respirar. El joven hincha de Banfield le pone el pecho a la represión junto a miles de compañeros de mil y un clubes que se acercaron a bancar a los viejos y viejas hambreados por el régimen mileísta. “Vine porque todos tenemos madres, abuelas, las están cagando de hambre con 300 lucas de jubilación. Mi abuela Rosa se gasta 90 mil pesos en remedios, sigue viva de milagro, por la ayuda de la familia. Y encima, si protestan, les pegan; mirá si no íbamos a estar”, subraya Lucas y comparte limón para combatir el aire venenoso. Frente a la muralla de milicos agita la remera de la selección. A mano le tatuó un mensaje en prolija imprenta: “Somos más pueblo que milicos”.

Foto: Tiempo Argentino

Hay corridas y más corridas. Más gases contra jubilados, estudiantes, laburantes… Balas para todos reparten los gendarmes como en las épocas de plomo. Justo homenaje a la dictadura celebra el gobierno de ultraderecha. “Milei, basura / Vos sos la dictadura”, cantan los hinchas de Estudiantes de La Plata en la primera línea. Con garra digna del equipo de Zubeldía, los muchachos del tablón agitan una bandera pincharrata que lleva bordado el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. La policía los fusila. Ni olvido ni perdón.

Foto: NA / Damián Dopacio

Si tocan a los viejos…

La marcha para apoyar a los jubilados estaba anunciada para las 17 horas. Los milicos se salieron de la vaina bastante antes. Hinchas de Boca, River, Chacarita, All Boys, Racing, Independiente, Patronato, Gimnasia, Deportivo Español, Los Andes… hermanados en un grito de corazón les pusieron los puntos a los cosacos de la ministra de la Represión Patricia Bullrich: “Si tocan a los viejos / Qué quilombo se va a armar”.

Los hombres de negro castigan con saña a los jubilados sobre Avenida Rivadavia. Carlos zafa como puede de la avanzada de los ejércitos de la noche libertaria. Jubilado docente, fana del San Lorenzo del “Gringo” Scotta, peina canas que conocen la historia argentina: “Esto ya lo vivimos, llega la derecha al gobierno, saquea el país y mata al pueblo. Tenemos que estar unidos, que la CGT venga a poner lo que hay que poner, que no traicionen. Paro nacional”.

Foto: Tiempo Argentino

Los trapos colgados en las rejas de la plaza gritan verdades: “Robar a los jubilados es un crimen social”, “Nadie se atreva a tocar a mi vieja”, “El PAMI es de los jubilados”, “Si no luchamos, seremos la última generación de jubilades”. Pablo Luna es un ex trabajador de YPF que vive en la miseria con la jubilación de miseria que le paga este gobierno miserable: “Luchamos en la época de Menem, cuando trabajaba en la planta. Ahora se repite la historia, compañero. No vamos a aflojar pese a los palos”. Salta don Luna, fana de Racing, abrazado con un primo de Independiente. Recitan a coro: “Unidad de los trabajadores / Y al que no le gusta / Se jode, se jode”.

Foto: Edgado Gómez

A fuego lento arden las fogatas cerca de Avenida de Mayo. Se habla de infiltrados, hay razias, decenas de detenidos, muchos heridos. Resisten como pueden los reventados por las políticas del shock. Cantan como en 2001: “Que se vayan todos / Que no quede, ni uno solo”.

Foto: Mariano Martino

Otra vez los gases. Las columnas son empujadas a los tiros y bombazos para el lado de la 9 de Julio, la Avenida Corrientes y las callecitas que van al sur. Entre los hinchas flamea una bandera celeste y blanca con el 10 de Maradona. También un cartel que es sostenido por la mano de D10S:  “Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

1 día hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

1 día hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

1 día hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

1 día hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

1 día hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

1 día hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

1 día hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

1 día hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

1 día hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

1 día hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

1 día hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 día hace