La tercera edición del Facaff comienza este domingo y se desarrollará durante 17 noches en las que participarán más de 80 agrupaciones. Este año se realizará en tres sedes.

«El festival es autogestivo y cooperativo –continúa Coccaro– y soy el único de los que participan en la organización que no es músico», ríe. Es que ante el desborde de la oferta para participar, las necesidades logísticas que requiere montar un ciclo con tantas fechas y músicos, y la escasez de recursos que azota a la comunidad en general y a la artística en particular, los mismos músicos «se pusieron el festival al hombro», como suele decirse, para encarar los muchos aspectos que necesita esta aventura. «Por eso se llama familia –agrega–. Somos una cooperativa de casi 1000 personas, todos tirando para el mismo lado. Sin ellos no se podría haber hecho.»
Algunos de los participantes del Facaff 3 son Juan Pablo Gallardo Orquesta (este domingo, en el Caff), el Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo (jueves 5, Caff), el Sexteto Fantasma (viernes 6, Caff), Bombay Bs.As. (sábado 7, Caff), Ariel Prat (jueves 12, Caff), La Martino Orquesta Típica (sábado 14, Caff), Orquesta Típica La Vidú (sábado 27, Caff), La Biaba (sábado 7, en el Espacio Cultural Benigno), Jacqueline Sigaut (sábado 21, E.C. Benigno) y Ana Sofía Stamponi (viernes 27, E. C. Benigno). La jornada del domingo incluye desde las 17 y a modo de apertura, un encuentro sobre Sánchez de Bustamante al 700, en el que habrá talleres, teatro y baile (si llueve, las actividades al aire libre se reprogramarán para el domingo 29). El convite será amenizado con cerveza artesanal y choripán, para luego comenzar oficialmente con la programación del festival.
El Facaff genera una gran convocatoria de grupos y solistas que quieren formar parte de la programación. Pero no hay lugar en la grilla para todos. ¿Cuál fue, entonces, el criterio de selección? «Lo que descartamos de entrada son los que cantan o tocan tangos ya consagrados –explica Coccaro–. Nos interesa darle espacio a lo nuevo. Si bien el tango es atemporal, también nos fijamos si las letras van incorporando temáticas de hoy. La base del festival son las composiciones contemporáneas con letras de temas actuales. La diversidad y el abuso son algunos de ellos. En realidad, son dos de los temas sobre los que quieren cantar la mayoría de quienes hacen nuevos tangos.»
En la programación sobresalen los jóvenes, pero también hay «muchos adultos». Lo mismo que mujeres: «se respetó el 30% de la programación. Están todas las que se anotaron, las que no participan es porque sólo hacían tangos clásicos». «Esperemos que aparezcan muchas más en las próximas ediciones del festival», se entusiasma Coccaro.
«No creo que el tango sea una de las músicas de la juventud», dice Coccaro con cierto escepticismo. «Me parece que el trap lo pasa por arriba. No veo autos con tres pibes arriba y el volumen al palo escuchando tango. Todos pasan escuchando reguetón o trap. Cuando estoy en la casa de mi abuela en Avellaneda, nadie circula escuchando tango. Ni siquiera rock. Antes acá pasaban todo el tiempo los autos con Pink Floyd, Led Zeppelin y todo ese tipo de bandas. Ahora el reguetón es Dios», señala Coccaro. Pero no cree que eso perjudique el futuro del género. Al contrario: «Creo que el tango es para cierta edad o gente que ve la vida de otra manera. Cuando te pasan cosas, el tango te interpela como muy pocas músicas». «
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