“El teatro demuestra que la salida es colectiva”

“Tu amor será refugio” invita a reflexionar sobre las relaciones a partir de la historia de dos hermanos que deciden irse a vivir al campo. El director Cristian Drut analiza la estructura de la obra y sus perspectivas estéticas.

Huyendo de sus realidades en la ciudad, dos hermanos se reencuentran con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora siendo adultos en crisis, agobiados por el devenir de la realidad que los rodea. Llegan a la casa materna en el campo para sin darse cuenta indagar sobre los sueños y las preguntas sobre el amor que siempre andan dando vuelta, inspirados por  la naturaleza y la libertad que se siente fuera de las grandes y alienantes metrópolis.

Este es el disparador de una historia que apunta a la sensibilidad, con un dispositivo escénico que se materializa a partir de un montaje y edición más ligados al lenguaje cinematográfico que a lo teatral. “Lo que la obra no puede expresar con palabras,  intentamos que esté traducido sobre los cuerpos sensibles de la puesta escénica. Yo escribo en el aire con cuerpos y con espacios”, dice  Cristian Drut, que fue convocado por los actores, que le habían pedido al autor una obra que resultó ganadora del Fondo Nacional de las Artes, el año pasado.

Drut explica que el material es muy sensible y no tiene una connotación política a priori, pero que la idea que el amor vence al odio y que es la vía para salvarnos de la locura en la que vivimos hace que se pueda darle una lectura filosófica y de análisis de época.  Para él esta obra intenta hablar  de  sentimientos humanos pero mostrando una postura frente a la realidad.

–¿Qué le pedís a los intérpretes a la hora de dirigirlos? ¿Qué no puede faltar?

–Esta obra tiene actores muy perceptivos, podían tocar muchas cuerdas, el material les exigía algo que ellos mismos descubren, que era estar muy conectados entre ellos para poder llevar adelante este montaje que interpela a todos: se habla de las relaciones entre padres e hijos,  con la paternidad y la muerte. La obra tiene una cosa muy dura, pero el autor sabe llevarlo

–¿Cómo lo logra?

–Por ejemplo, incluye algo de humor para poder alivianar algo de esa dureza. Y hacer que los actores vayan de un lado a otro no es nada sencillo. Pero  lo interesante de lo teatral es intentar eso. La obra es una pieza que interpela, tiene elementos críticos, de una búsqueda personal, pero que tiene que ver con el procedimiento que siempre nos toca a todos recorrer. 

–¿Además que transcurra en el campo es también una mensaje?

–Sí, porque la ciudad tiene una cultura que no te deja pensar o sentir lo que te pasa. En la ciudad sólo te ofrecen comprar cosas y consumir con más facilidad, no mucho más. Algo que no te asegura que vas  a estar mejor. Creo que estar afuera  y en la situación de los protagonistas te hace pensar en qué es el amor, el afecto y  cual  son las maneras de demostrar eso.

–¿Qué significo ganar el Premio Fondo Nacional de las Artes?

–Fue un puntapié inicial en tiempos difíciles para el teatro. Pero es un premio a la dramaturgia, en mi caso significo una confirmación que Juan Ignacio Fernández escribe bien y se mete con temas que nos mueven a todos en relación a los vínculos y en la forma de querernos, amarnos y acercarnos a otros.

–¿Por qué los argentinos tenemos una cultura teatral tan fuerte?

–Es algo histórico y cada vez es más importante. Me gusta la connotación que tiene que ver con lo colectivo. Me gusta la construcción con otros, hay algo que nos hace salir de la situación individual: el teatro demuestra que la salida es colectiva. La salida es entre todos. Nadie  puede trabajar solo en esto. El teatro atrae por compartir ese momento.  Es eso entre la obra escrita y la gente, algo mágico pero real. Cuando conectan público y obra, es cuando uno sale conmovido, no siempre pasa. El teatro como el amor es con otros, sino no es.  Acá hay una fuerte tradición autoral, como de intérpretes, y entonces es inevitable que aparezcan obras que hace pensar o preguntarse cosas. Queremos tener esas experiencias, esos encuentros.

Compartir

Entradas recientes

Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión

Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…

23 mins hace

Libertad de expresión en riesgo: revocan el sobreseimiento de Julia Mengolini en una causa impulsada por el presidente Milei

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…

25 mins hace

Discapacidad: entre el “respiro” en Diputados y los nuevos embates de un gobierno “ensañado”

El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…

41 mins hace

Fracasó el plan Bullrich: por falta de consensos, el tratamiento de la reforma laboral en el Senado pasó para febrero

El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…

56 mins hace

La CGT convocará a un paro general contra la reforma laboral si el Gobierno no escucha sus reclamos

Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…

1 hora hace

Kicillof marchó contra la reforma laboral: “Es lo más parecido a la Ley Banelco que hay”

El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…

1 hora hace

Al calor de la lucha: de la 9 de Julio hasta Plaza de Mayo contra la reforma laboral

Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…

1 hora hace

Xiomara Castro llama a una movilización contra «el fraude y el golpe»

A cuatro días de anunciar que no reconocerá al gobierno resultante de los resultados electorales.

2 horas hace

«Ni un paso atrás»: las imágenes de una jornada masiva y ardiente en las calles

Una selección de fotos de la marcha en Plaza de Mayo de los reporteros de…

2 horas hace

Quique Sinesi y Astrid Motura presentan «La Magia»

El guitarrista y la cellista estrenan en concierto su nuevo disco conjunto, una obra de…

2 horas hace

Confirman el procesamiento de un jefe de la Dippba en dictadura y quedó cerca del juicio

La Cámara Federal de La Plata dejó firme la resolución de primera instancia que consideró…

3 horas hace

Taiano rechazó apartarse del caso $Libra y dijo que “no hay elementos” para indagar a Novelli y Terrones Godoy

El fiscal dijo que la querella no logró acreditar las sospechas de falta de imparcialidad…

3 horas hace