En perfil bajo, detrás del arquero Emiliano y del goleador Lautaro, Lisandro Martínez terminó de ganarse contra Colombia un lugar en la lista de la selección para Qatar 2022. Perfil del jugador que se fastidia cuando erra un pase.

Pases filtrados que rompen líneas -en corto y en largo, rectos y cruzados-, asistencias, salida limpia, conducción, lectura de juego, anticipo, seguridad, agresividad en la marca. En Newell’s, que lo descartó después de jugar apenas un partido en Primera porque era bajito. En Defensa y Justicia, donde logró el subcampeonato histórico en la Superliga 2018/2019. En Ajax, la casa en la que pule el estilo. Y en la selección, donde le ofrece alternativas a Scaloni, ya que jugó de lateral izquierdo y de mediocampista central, posición en la que terminó ante Colombia, en tándem con Guido Rodríguez. Sea donde fuera, Lisandro Martínez juega la pelota redonda y al pie. Lo intenta, al menos. No le teme al error porque al final aprende. “Lo que perfeccioné -suele repetir- es la toma de decisiones”. Con contrato en Ajax hasta 2025, apareció en el radar de Xavi, que lo quiere en Barcelona, siempre amante de la filosofía holandesa.
Lisandro Martínez es un estudioso del juego que persigue los detalles. Entrevistado por el periodista y analista táctico Vicente Muglia, dijo la frase que lo pinta: “Me fastidio cuando erro un pase”. En pleno partido, suele contar los duelos ganados y perdidos, un método de concentración. El año pasado, en la Champions League, anuló al noruego Erling Haaland en los cruces del grupo ante Borussia Dortmund (3-1 y 4-0). Ajax enfrentará en octavos de final a Benfica. De 1,75 m, pone en práctica la inteligencia: no ir al choque, que el delantero no gire -y toque hacia atrás-, ganarle la pelota. En la selección argentina, escucha los consejos de Roberto Ayala y Walter Samuel, centrales de élite en sus años de futbolistas. Aunque Lisandro, recordó, jugaba de enganche en el campito de la casa de su abuela.
“En Argentina, somos muy apasionados en lo que hacemos -contó en el canal neerlandés NOS, porque en el Ajax lo llaman ‘carnicero’ por alguna patada de más-. Como siempre decimos: cuando vamos a jugar al fútbol lo hacemos por la comida de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestras novias. Es una motivación que no se explica”. Antes de la Copa América, Lisandro Martínez puso de fondo de pantalla en su celular una foto de Ramón Ismael Medina Bello. No cualquiera: una del Mencho levantando la Copa América de Ecuador 93, el último título que había ganado la selección. Medina Bello es uno de los campeones con Argentina nacido en Gualeguay, Entre Ríos. El otro es Jorge Burruchaga, el autor del 3-2 en la final ante Alemania en el Mundial de México 86. Lisandro es el tercer gualeyo. Como en la cancha con los Martínez.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…