Se trata de "Conexión Saer" que puede verse en el Espacio de Arte de Fundación Osde. Cuenta con la curaduría de Martín Prieto y María Constantin. Evitando la cuestión biográfica, la exposición hace foco en la relación del escritor con su propia obra, con la de otros escritores y con su lugar natal, Santa Fe.
Las primeras manifestaciones del Año Saer fueron el libro, explicó Prieto a Télam es una forma más real que la del mundo, donde compilo conversaciones con Saer; el Coloquio Saer que hicimos en Santa Fe; la publicación del libro de María Teresa Gramuglio, El lugar de Saer, y una antología que pronto se va a presentar acá. Nos interesaba pensar la idea de conexión en Saer. Vincular la obra de Saer consigo misma: los relatos, los personajes, los escenarios, el territorio; es una obra muy santafesina. También queríamos pensar el vinculo con otros artistas.»
«En ese sentido -continuó- se conecta con la obra de Fernando Espino, que ilustró la tapa de la primera edición de Palo y hueso, y Juan Pablo Renzi, que hizo la tapa de Glosa. Nos pareció que una exposición en un espacio de arte era la manera para poder desarrollar una reflexión crítica nueva sobre la obra de Saer.
Y agregó: La idea, también, era sacar a Saer de un círculo muy afianzado de lectores de su obra. Sabemos que los saerianos son un club muy potente. Por eso, acá el público se puede encontrar con 34 cuadros de Espino o piezas de Renzi. La muestra, en ese sentido, tiene muchos puntos de fuga.
No quisimos meternos mucho en la cuestión biográfica espectacular de las amistades de Saer con otros autores -expresó- sino ver algunas manifestaciones de cómo sus amigos escritores o críticos recibían sus obras cuando se iban publicando. Por ejemplo: una carta de Roa Bastos, donde cuenta que está en Buenos Aires y se encuentra en una librería con El limonero real. El libro le estaba dedicado pero no lo había recibido. Entonces se lo roba y dice que no es un robo porque era para él.
Prieto también se refirió a un hallazgo: Un mapa de Santa Fe donde Saer marca los espacios de su obra. Un profesor de Princeton lo invitó a dar una charla y, en ese contexto, Saer tomó un mapa de la ciudad de Santa Fe y marcó las zonas de su obra. Sin embargo, le pidió al profesor que en el mapa, como en su obra, no aparezca el nombre de la ciudad.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…