El viernes vuelve a subir la nafta y el aumento anual llega al 340%

Muy por encima de la inflación, el incremento de los últimos doce meses se debe a que el gobierno liberó los precios y además subió los impuestos que estaban "desactualizados"

Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento. El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo. Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diésel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.

Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.

A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina. Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.

Los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son $1048 la nafta súper; la premium, $1296; el gasoil súper, $1062; y el premium, $1307.

En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias. Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.

Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización.

Compartir

Entradas recientes

Con el voto dividido del peronismo, el padre del ministro de Justicia logró el apoyo para seguir siendo juez después de los 75 años

Se trata del magistrado de la Cámara Federal, Carlos Mahiques, que ascendió a ese puesto…

11 horas hace

«Mientras estemos», presentan el documental que narra la historias del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El trabajo audiovisual documenta el vaciamiento y el cierre del Centro Cultural de la Memoria…

11 horas hace

El sindicato aeronáutico denunció penalmente a Milei y a Caputo por la valuación de Intercargo

La acusación, presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, apunta a supuestos delitos de administración…

12 horas hace

La Legislatura postergó el debate para indagar a Jorge Macri por el recorte de $3.300 millones en viandas escolares

Además, el oficialismo cajoneó el Pedido de Informes que cuestiona a la propuesta del gobierno…

13 horas hace

Escándalo en el juicio por la muerte de Diego: Luque mostró imágenes de la autopsia y Gianinna se descompensó

Al ver las fotos y los videos de la necropsia, la hija de Maradona insultó…

13 horas hace