El Washington Post, periodismo zombi

Por: Eric Calcagno

Una de las reivindicaciones del liberalismo de los siglos XVIII y XIX fue la libertad de prensa.

Quizás haya llegado el momento para preguntarnos qué sucederá en nuestras sociedades contemporáneas con la introducción de nuevos aditamentos tecnológicos en la era de la economía digital, a saber: la combinación de la supuesta inteligencia pretendida artificial con el sistema de capitalismo de plataformas. Si bien aún parece demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá en los modos de producción, distribución y consumo, ya podemos identificar algunas transformaciones en el campo cultural, en especial en el ámbito informativo. Veamos.

Una de las reivindicaciones fundamentales del liberalismo revolucionario de los siglos XVIII y XIX fue la libertad de prensa, entendida como la capacidad de expresar sin censura opiniones que pudiesen ser compartidas mediante el soporte del papel, ya sea en libros o en diarios. La lectura cotidiana de las noticias, decía Hegel, es para el ser moderno el equivalente de la plegaria para el creyente. En la Argentina, la Gaceta de Buenos Aires creada por Mariano Moreno demuestra que no hay revolución en la práctica sin ideas teóricas que la sustenten. “Siempre y en todo lugar” el periodismo es político, como también lo vio Mariano Fragueiro, que ya a mediados del siglo XIX alertaba sobre la capacidad de pensar ideas y la dificultad de imprimirlas, pues una cosa es la palabra escrita y otra bien distinta es el dueño de la imprenta -o del papel, diríamos nosotros ahora. “Sin la libertad de crítica no hay elogio valedero” nos recuerda Beaumarchais desde “Las bodas de Fígaro” (1778). Libertad de prensa y libertad de empresa pueden convivir, aunque en general se llevan a las patadas. Vaya un ejemplo.

Bezos compró el Washington Post en 2013, desembolsando 250 millones de dólares, apenas un 1% de su fortuna, estimada entonces a 25.000 millones. Quedaba en manos del fundador de Amazon uno de los diarios con más prestigio de Estados Unidos, que con idas y vueltas en casi siglo y medio de historia estaba marcado por la impronta de la familia Graham. Sin duda, su hora más gloriosa es a principios de los años ’70, cuando revela el escándalo conocido como “Watergate”, ese caso de escuchas ilegales que le costará la presidencia de Estados Unidos al mismísimo Richard Nixon. Llegaría al cine con Todos los hombres del presidente (1976), dirigida por Alan Pakula  y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman en los roles de Bob Woodward y Carl Berstein, los dos periodistas del Washington Post que levantaron la perdiz.

Estaba en la perspectiva que el ejercicio de cierto periodismo gráfico debe estar basado sobre la opinión y la investigación, en la línea que “la radio informa, la televisión muestra, el diario explica” cara a Hubert Beuve-Méry. Es la culminación de la obra periodística entendida como examen del poder, accountability le dicen en inglés a la rendición de cuentas, en una visión occidental “liberal”, o sea progresista, tanto como se pueda en Estados Unidos. Desde 2016 el Post ostenta un lema en la portada: “la democracia muere en la oscuridad”. Según Bob Woodward, tal expresión fue acuñada por el juez Damon J. Keith durante los años sesenta.

Este 26 de febrero, Jeff Bezos comunicó a los empleados del Washington Post que ya no será un diario de opinión, sino que se limitará a defender “las libertades individuales y los mercados libres”. Todo asunto contrario a esos principios enunciados no será publicado, y podrá aparecer en otros medios, dijo Bezos, como la Internet. Así se tira la opinión al mercado, en un lugar como las redes donde rige algo parecido a ley de Gresham sobre la moneda: la mala palabra hecha a la buena. Este comportamiento, que dice mucho sobre la concepción libertaria de la libertad que cunde por el mundo, ya se veía venir con el abandono del posicionamiento político frente a las elecciones presidenciales (endorsement), una tradición de los grandes diarios de opinión norteamericanos. Nada contra Trump. También la expulsión de Ann Telnaes, caricaturista de reconocida trayectoria, culpable de haber dibujado a los zares digitales de rodillas –Bezos entre ellos– ante una panza gigantesca adornada con corbata a quien ofrecían bolsas de dinero como tributo. Si bien hay una cancelación masiva de suscriptores digitales al diario, no parece que Bezos cambie de parecer. Para terminar, recordemos que el Washington Post, cuando existía, alcanzó los 69 Pulitzer, un premio a la calidad periodística establecido por Joseph Pulitzer, publicista, en 1917. Sí, el mismo que decía “nuestra república y su prensa crecerán o caerán juntos (…) una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo un pueblo tan vil como ella”. Jeff Bezos tiene hoy 84.000 millones de dólares y ha inventado el periodismo zombi.  «

Compartir

Entradas recientes

Calculan que la inflación de diciembre será de 2,6% por las subas de alimentos y pasajes en vísperas de Navidad

Los alimentos y los pasajes aéreos aumentaron fuerte en la previa de la festividad.

8 horas hace

El Indec no para de corregir las estadísticas de actividad económica

Con el dato de octubre corrigió cuatro de los nueve meses anteriores, entre ellos el…

8 horas hace

En menos de dos horas de temporal, se inundaron decenas de barrios y quedaron autos flotando en la panamericana

Un diluvio inesperado y de corta duración generó caos en el AMBA. Hubo caída de…

9 horas hace

Recrudece el conflicto en el sindicato del neumático y ya abarca tres frentes de lucha

A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…

10 horas hace

“Ganó la verdad”: el ginecólogo Diego Clementi fue condenado por abuso sexual a 14 de sus pacientes

Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…

10 horas hace

El clima navideño: el pronóstico para Nochebuena y el 25

Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…

11 horas hace

Quema de muñecos, brindis en la playa y tortas negras para despedir el año

Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…

11 horas hace

El Gobierno siguió los pasos de EE UU y degradó la Comisión Nacional de Inmunizaciones

En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…

11 horas hace

Los días de Spagnuolo en la ANDIS según Garbellini: inseguridad, cambios de humor y nerviosismo

El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…

11 horas hace

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…

11 horas hace

Caputo descarta lo que nunca iba a suceder: tomar deuda en Wall Street

El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…

12 horas hace

Una expedición en el Mar Argentino del CONICET encontró un VHS a unos 2.600 metros de profundidad

El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…

12 horas hace