El Washington Post, periodismo zombi

Por: Eric Calcagno

Una de las reivindicaciones del liberalismo de los siglos XVIII y XIX fue la libertad de prensa.

Quizás haya llegado el momento para preguntarnos qué sucederá en nuestras sociedades contemporáneas con la introducción de nuevos aditamentos tecnológicos en la era de la economía digital, a saber: la combinación de la supuesta inteligencia pretendida artificial con el sistema de capitalismo de plataformas. Si bien aún parece demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá en los modos de producción, distribución y consumo, ya podemos identificar algunas transformaciones en el campo cultural, en especial en el ámbito informativo. Veamos.

Una de las reivindicaciones fundamentales del liberalismo revolucionario de los siglos XVIII y XIX fue la libertad de prensa, entendida como la capacidad de expresar sin censura opiniones que pudiesen ser compartidas mediante el soporte del papel, ya sea en libros o en diarios. La lectura cotidiana de las noticias, decía Hegel, es para el ser moderno el equivalente de la plegaria para el creyente. En la Argentina, la Gaceta de Buenos Aires creada por Mariano Moreno demuestra que no hay revolución en la práctica sin ideas teóricas que la sustenten. “Siempre y en todo lugar” el periodismo es político, como también lo vio Mariano Fragueiro, que ya a mediados del siglo XIX alertaba sobre la capacidad de pensar ideas y la dificultad de imprimirlas, pues una cosa es la palabra escrita y otra bien distinta es el dueño de la imprenta -o del papel, diríamos nosotros ahora. “Sin la libertad de crítica no hay elogio valedero” nos recuerda Beaumarchais desde “Las bodas de Fígaro” (1778). Libertad de prensa y libertad de empresa pueden convivir, aunque en general se llevan a las patadas. Vaya un ejemplo.

Bezos compró el Washington Post en 2013, desembolsando 250 millones de dólares, apenas un 1% de su fortuna, estimada entonces a 25.000 millones. Quedaba en manos del fundador de Amazon uno de los diarios con más prestigio de Estados Unidos, que con idas y vueltas en casi siglo y medio de historia estaba marcado por la impronta de la familia Graham. Sin duda, su hora más gloriosa es a principios de los años ’70, cuando revela el escándalo conocido como “Watergate”, ese caso de escuchas ilegales que le costará la presidencia de Estados Unidos al mismísimo Richard Nixon. Llegaría al cine con Todos los hombres del presidente (1976), dirigida por Alan Pakula  y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman en los roles de Bob Woodward y Carl Berstein, los dos periodistas del Washington Post que levantaron la perdiz.

Estaba en la perspectiva que el ejercicio de cierto periodismo gráfico debe estar basado sobre la opinión y la investigación, en la línea que “la radio informa, la televisión muestra, el diario explica” cara a Hubert Beuve-Méry. Es la culminación de la obra periodística entendida como examen del poder, accountability le dicen en inglés a la rendición de cuentas, en una visión occidental “liberal”, o sea progresista, tanto como se pueda en Estados Unidos. Desde 2016 el Post ostenta un lema en la portada: “la democracia muere en la oscuridad”. Según Bob Woodward, tal expresión fue acuñada por el juez Damon J. Keith durante los años sesenta.

Este 26 de febrero, Jeff Bezos comunicó a los empleados del Washington Post que ya no será un diario de opinión, sino que se limitará a defender “las libertades individuales y los mercados libres”. Todo asunto contrario a esos principios enunciados no será publicado, y podrá aparecer en otros medios, dijo Bezos, como la Internet. Así se tira la opinión al mercado, en un lugar como las redes donde rige algo parecido a ley de Gresham sobre la moneda: la mala palabra hecha a la buena. Este comportamiento, que dice mucho sobre la concepción libertaria de la libertad que cunde por el mundo, ya se veía venir con el abandono del posicionamiento político frente a las elecciones presidenciales (endorsement), una tradición de los grandes diarios de opinión norteamericanos. Nada contra Trump. También la expulsión de Ann Telnaes, caricaturista de reconocida trayectoria, culpable de haber dibujado a los zares digitales de rodillas –Bezos entre ellos– ante una panza gigantesca adornada con corbata a quien ofrecían bolsas de dinero como tributo. Si bien hay una cancelación masiva de suscriptores digitales al diario, no parece que Bezos cambie de parecer. Para terminar, recordemos que el Washington Post, cuando existía, alcanzó los 69 Pulitzer, un premio a la calidad periodística establecido por Joseph Pulitzer, publicista, en 1917. Sí, el mismo que decía “nuestra república y su prensa crecerán o caerán juntos (…) una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo un pueblo tan vil como ella”. Jeff Bezos tiene hoy 84.000 millones de dólares y ha inventado el periodismo zombi.  «

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

27 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

1 hora hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

2 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

3 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

6 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace