Apatía general de los porteños: pasadas las 17 votó solo el 48% del padrón

El titular del Instituto de Gestión Electoral (IGE) comunicó que hasta esa hora de la tarde concurrieron menos de 5 de cada 10 personas habilitadas para votar. A las 15.30 habían sido el 40%. Cuánto es el registro más bajo de la historia de CABA.

Uno de los ejes a analizar de la jornada electoral será el de la participación ciudadana, teniendo en cuenta los bajos números arrojados en las últimas elecciones de Santa Fe, Chaco y Salta, semanas atrás. En este sentido, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) comunicó que el 48% del padrón habilitado había emitido su voto para las Elecciones Legislativas de CABA 2025 pasadas las 17 horas. Apenas 8 puntos porcentuales más que a las 15.30 y 28 puntos porcentuales más que el registro del mediodía.

Para tomar referencia, el promedio de 1996 a 2025 es 74 por ciento. Y el más bajo de la historia de CABA es 69,7% en 2003.

Aún así, Adrián González, director del Servicio Electoral, aseguró que la cifra está “en los estándares normales de participación en una elección legislativa”. 

A las 12, Adrián González había informado que la concurrencia a las urnas era del 20 por ciento del padrón. “La jornada electoral se está desarrollando con total normalidad en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esta mañana se encuentran habilitadas las 8.825 mesas en 2.125 locales de votación”, aclaró González, director del IGE.

En ese momento, también agregó que “pasado el mediodía la participación es más del 20% de los electores del padrón electoral de la ciudad”.

Además, se refirió al uso de la boleta única electrónica y aclaró que “está funcionando con total normalidad en todos los establecimientos». Si bien hubo mesas en las que relataron cómo mucha gente llegada con dudas o se enteraba ahí mismo el modo de votación. «Muchos no doblaban sus boletas», contó un presidente de mesa de Saavedra.

González destacó que “se está brindando agilidad y transparencia en el sufragio sin requerir conexión a la red eléctrica para emitir el voto.”

Por último, dijo: “el Instituto de Gestión Electoral reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el correcto desarrollo de la jornada electoral en articulación con todos los organismos competentes”

Expresó que desde el IGE invitan a la ciudadanía a votar y recuerdan que se trata de una obligación cívica.

Para saber dónde se puede votar, está habilitado del Padrón Electoral que funciona durante toda la jornada electoral. En la web del IGE se puede acceder a un simulador de uso de la boleta única

Compartir

Entradas recientes

Will Calhoun, de Living Colour, homenajeó a María Remedios del Valle durante su visita a la Argentina

El gran baterista visitó la estatua de la Madre de la Patria dejó testimonio en…

4 mins hace

El caso Jonathan Navarro y la continuidad de las lógicas de disciplinamiento en Argentina

Algunas reflexiones sobre el caso del joven a quien un prefecto le arrebató la vista…

29 mins hace

La Justicia investiga a la PFA por la detención de un camarógrafo y un posible incumplimiento de la orden de liberación

Le tomarán testimonio a un efectivo. El juez Martínez de Giorgi analiza en detalle las…

1 hora hace

Ley de Glaciares, las consecuencias del día después y el ejemplo de los visones depredadores liberados en la Patagonia

No comprender el impacto sobre los glaciares que tendría destruir los ambientes peri-glaciales significa poner…

1 hora hace

Lanzan “NoVa+”, un asistente virtual que ayuda a prevenir la ludopatía y las apuestas online

Es un chat gratuito que ofrece contención, consejos e información a los usuarios para jugar…

1 hora hace

Arquitectura del despojo

De la mercantilización de los glaciares a la criminalización de la infancia: el diseño que…

2 horas hace

El Senado debate la polémica reforma a la Ley de Glaciares

Además, la Cámara Alta votará si ratifica o no el acuerdo entre el Mercosur y…

3 horas hace

Condenan a 76 años de prisión a los ideólogos del asesinato de Marielle Franco

Los hermanos Brazão fueron declarados culpables de doble homicidio, intento de asesinato y organización criminal.

4 horas hace

Nuevo ataque a la prensa por parte de la policía de Milei

Un camarógrafo fue agredido y detenido durante una represión a protestas contra la Ley de…

4 horas hace

Advierten que la nueva Ley de Glaciares «pondría en riesgo a más de la mitad de las especies vertebradas»

Un informe técnico elaborado por organizaciones ambientalistas alerta sobre los riesgos que tiene para la…

5 horas hace

Se viene la nueva adaptación de «Orgullo y prejuicio»: una de las series mas esperadas del año

Cuenta con un elenco de alto nivel y producción cuidada al detalle. El teaser muestra…

5 horas hace

El gran regreso de Miguel Abuelo

"Canciones para cantar en el cordón de la vereda" fue grabado en 1982 pero nunca…

5 horas hace