Elecciones peligrosas, por Adrián Murano

Por: Adrián Murano

El gobierno se encamina a elecciones cruciales de consecuencias múltiples. En los comicios legislativos del próximo año Mauricio Macri buscará ampliar la presencia parlamentaria del PRO –para prevenir eventuales defecciones radicales por súbitos ataques de conciencia–, ahuyentar dudas sobre la gobernabilidad y galvanizar su “modelo”.

La campaña para ese duelo electoral ya empezó. Y como indica el manual, el gobierno busca guiar al electorado para que elija en función de una agenda en la que se siente cómodo. Eso explica por qué, con el país en plena recesión y con los indicadores sociales en picada, las encuestas “indican” que la “inseguridad” reemplazó a la economía como principal preocupación social. En política esas cosas no ocurren por casualidad. Con auspicio oficial, varias encuestadoras y los principales medios de comunicación nacional –hoy aliados del gobierno– buscan imponer una agenda diaria que contenga más sangre en calle que billeteras desangradas. No es una tarea sencilla: el bolsillo es, como se sabe, la víscera más sensible del electorado. Pero en ese rubro el gobierno todavía no logra hacer pie.

Con la agenda de la “inseguridad”, en cambio, el macrismo aspira a concretar una carambola a varias bandas. En principio la mentada “guerra” al delito le permitiría ordenar las internas que anteceden a la postulación. No es casual que de la mano de la “inseguridad” crecen las versiones sobre una eventual candidatura de Cristian Ritondo a la cabeza de la lista de diputados de la Provincia de Buenos Aires. Como ministro de seguridad en el distrito, el funcionario es invitado frecuente de los programas políticos con mayor audiencia de la tele, lo que resuelve a su favor un problema endémico del PRO: tener figuras instaladas en el firmamento electoral.

Ritondo es, además, un macrista de la primera hora con pasado peronista. Si lo eligen en el principal distrito electoral, se pondría a tiro de la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo con mandato anual que hoy posee Emilio Monzó. No es un secreto la pelea que Monzó, tercero en la línea de sucesión, mantiene con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a cargo del armado electoral del PRO. Ritondo podría terminar siendo uno de los favorecidos por esa disputa. Pero no el único.

La campaña contra la “inseguridad” incluye, por supuesto, dotar con mayores recursos a las fuerzas de seguridad. La provisión de pertrechos policiales es uno de los negocios en auge de la era PRO. El asunto ya tuvo derivaciones judiciales que involucran a miembros destacados del elenco oficial. El intendente norteño y primo presidencial Jorge Macri, por caso, fue denunciado por comprar 20 camionetas para la policía de Vicente López en una concesionaria de su hermana. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich quedó envuelto en un contrato para blindar 850 patrulleros de La Bonaerense en la agencia de automotores que lleva su apellido. En la «guerra», se sabe, vale todo.

El pasado miércoles 12, en la sede porteña de Flacso, distintas personalidades y organizaciones de Derechos Humanos presentaron un durísimo documento donde se advierte sobre la política oficial en relación a las Fuerzas Armadas. El ex juez y ministro León Arsalanian, la investigadora Paula Canelo, el sociólogo Ernesto López y el periodista Horacio Verbitsky, entre otros, tuvieron a cargo la difusión del diagnóstico. «En sus primeros diez meses, el gobierno ha tomado decisiones y expresado posicionamientos que ponen en duda su voluntad de sostener el principio de demarcación entre defensa nacional y seguridad interior, así como ha debilitado mecanismos que sostenían la conducción civil», sostiene el documento, firmado por una docena de personalidades ligadas a los Derechos Humanos.

El trabajo retoma una información publicada por este diario hace dos meses, donde se detallaba un plan oficial para habilitar la participación de las Fuerzas Armadas en la mentada “guerra” contra el narcotráfico. Las actuales condiciones económicas y políticas invitan a sospechar que la profundización del Estado policial que alienta el macrismo persigue algo más: el control violento de la calle -disfrazado de una eventual «batalla al delito»- puede ser un modo eficaz de aceitar políticas de ajuste que potencian la inequidad y el conflicto social. «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

3 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

6 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

6 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace