«Ella baila, ellos tiemblan»: las voces del pueblo bancando a Cristina en las calles porteñas  

Por: Nicolás G. Recoaro

No será un 17 de octubre, pero es un 18 de junio y todos los caminos conducen hasta la Plaza de Mayo. “Tenemos memoria, hermano, en estos momentos hay que salir a bancar, a defender los derechos conquistados". El pueblo no se arrepiente de este amor.

No será un 17 de octubre, pero es un 18 de junio y todos los caminos conducen hasta la Plaza de Mayo para bancar a Cristina frente al bombardeo judicial y la proscripción. La mañana es siberiana en Constitución. El tornillo se combate con calor peronista. Hay batalla de los bombos en el cruce de San José y Carlos Calvo. Los dedos van al cielo y dibujan la “V”. Hasta la victoria siempre.

Los muchachos y muchachas peronistas se amuchan, cantan, saltan. El pueblo no olvida frente a la casa de La Jefa: “Tenemos memoria, hermano, en estos momentos hay que salir a bancar. A defender a Cristina, a defender los derechos conquistados. El pueblo no se arrepiente de este amor”, dice el estudiante matancero Martín y se abraza con sus cumpas llegados desde el Conurbano profundo, las provincias de la patria castigada por la motosierra y más allá.

Foto: Antonio Becerra

“Yegua nunca mascota”, reza el stencil tatuado a pasitos de la avenida San Juan. «Con esta condena, los poderosos se la están cobrando a Cristina. Le facturan que nos dio derechos al pueblo, que ayudó a los de abajo, que les sacó privilegios a los de arriba. No se lo perdonan», sostiene Oscar, jubilado de Luz y Fuerza arrimado desde Quilmes.

Peronista desde la cuna, don Oscar no tiene dudas: “Esto no es justicia, esto es una venganza de los grupos económicos. Los Magnetto, los Ratazzi, los Mindlin, los amigos de Macri, Milei y Caputo que hambrean al pueblo. Nos tocaron a nuestra líder y el peronismo va a despertar. Vamos a seguir en las calles, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes. Los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, las amas de casa, el pueblo entero está acá bancando a Cristina”. Ni un paso atrás.

Foto: Antonio Becerra

Traigan al gorila de Milei para que vea… A las 10 de la matina, Constitución parece un mural justicialista animado por Daniel Santoro. En los puestos hay gorros con la cara de Cristina, banderas con la cara de Cristina, remeras con la cara de Cristina. Lleve nomás, precios cuidados, compañeres. Los choris salen como pan caliente. «Hasta la economía reactiva Cristina», confiesa un sonriente vendedor.

Las trans no olvidamos, luchamos

María se vino desde Corrientes en micro para bancar a CFK: “Salimos ayer a las 8 y llegamos a la madrugada. Soy ama de casa. Ella dio tanto por el pueblo, esta es una injusticia. Tantos kilómetros para gritar bien fuerte que Cristina es inocente. No me voy a callar, aunque nos manden a la policía”.

Correntina también es Maverick Márquez, nacida y criada en Alvear, urbe recostada a orillas del Río Uruguay. Representa al colectivo LGBTQ+ litoraleño: «Estoy acá porque la compañera Cristina nos dio libertad, derechos, un futuro. Las trans no olvidamos, luchamos».

Foto: Antonio Becerra

De la casa a la calle, de la calle al trabajo, del trabajo a la calle, de la calle a la casa, de la casa a la calle. Así bancó Juan Carlos a Cristina la última semana: «Tenía que estar con ella. Porque ella siempre estuvo con nosotros». El laburante oriundo de Caballito cuenta que hace changas, que la moneda no le alcanza, que no hay plata, que tiene que volver Cristina: «Le tienen miedo, no quieren que el pueblo la vote, porque los pasa por arriba. No se va a rendir y vamos a volver».

«Avanti Morocha», dice la remera de María Emilia, jubilada combativa que se prepara para marchar rumbo a la plaza. Llegó anoche de Neuquén, más de un día en colectivo: «Flor de viaje para estar junto a una mujer que puso el cuerpo siempre. La proscripción me movilizó, me levanté del sillón y con 78 años acá estoy aguantando a Cristina. Estamos acá devolviendo tanto amor. No le perdonan que sea líder, que se mujer, que sea tan querida, que baile en el balcón y les dé batalla». Cuando ella baila, ellos tiemblan.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

3 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

6 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

17 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

17 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

17 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

17 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

17 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

17 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

17 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

18 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

18 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

18 horas hace