Una película que copia los formalidades del género pero que no tiene nada para transmitir. Hecho a la manera de un clon pero con actores dinamarqueses, su final promete saga.
Los géneros suelen la mejor forma de encausar la anécdota que sirve de excusa a fin de comunicar aquello que se tiene para decir. La comedia y el drama, especie de colores primarios del arte escénico, carecerían de relevancia si no hablaran de cosas sustantivas para los humanos, si no le enseñaran de la vida, le dijeran cosas nuevas sobre experiencias ya vividas por el espectador. Por eso en las grandes películas el género pasa a un lugar secundario: se puede hablar y reflexionar de múltiples cosas a partir de ese marco de referencia; un envase atraerá más que otro, pero lo sustancial deberá seguir aquellos preceptos de hablar de lo que le importa a la gente, como suele decirse. La gran ventaja del género es que marca la cancha y establece las reglas del juego: el espectador, como si asistiera a un deporte, sabe qué esperar y qué no, aunque eso no quita la posibilidad de la sorpresa, algo contemplado por las mismas reglas de juego, que por eso lo son y para eso también sirven.
Todo esto para decir que este film de zombis daneses parece de un principiante en este género. Pero más allá de que todo sea bastante anunciado y previsible, nada acerca de las particularidades de la comunidad que trata. Lo que sucede podría haber pasado en Los Ángeles o en Buenos Aires, Pisa, Concordia, Shanghai. Y eso es, pese a que no parezca, desconocer el género (los géneros). Los zombis (como los aliens, los forasteros o cualquier otro elemento que altere las formas cotidianas de convivencia de las personas, como un terremoto o lo que fuere) sirven para hablar de singularidades de personas y comunidades, de grupos y disputas, de relaciones y jerarquías. Si el género no va a decir más que nos juntamos y matamos a los zombis, entonces que ni siquiera diga, porque resulta tan aburrido como un relato pretencioso.
Ellos te están esperando (Sorgenfri. Título alternativo: What We Become. Dinamarca, 2015). Guión y dirección: Bo Mikkelsen. Con: Mille Dinesen, Marie Hammer Boda, Ole Dupont. 85 minutos. Apta mayores de 16 años con reservas.
También podés leer:
El film "Sun Ra: Do the Impossible" revisa la vida y la obra del pianista…
El ex mandatario está condenado a 11 años de prisión. José María Balcázar, quien acaba…
Lo que comienza como un trabajo rutinario se convierte en un misterio que cambiará la…
Ante la aprobación dela reforma laboral casi medieval impulsada por el Gobierno, quedó claro cómo…
La enfermedad neurodegenerativa que enfrentaba el actor sorprendió a Hollywood y al público. Su rol…
El exduque de York está acusado de “mala conducta en el ejercicio de funciones oficiales”…
El oficialismo logró la aprobación del proyecto, que volverá a ser tratado en el Senado…
La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…
El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.
La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…
Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…
Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…