Empeoran los datos del consumo masivo: un nuevo informe reveló una caída del 22,3% en septiembre

Por: Martín Ferreyra

Sucede en momentos en que se desaceleró la suba de los precios. Los fuertes retrocesos se verificaron tanto en supermercados como en almacenes.

Las ventas cayeron 22,3% en septiembre en los supermercados y autoservicios, informó la consultora especializada Scentia en su reporte de tendencias mensual. La caída acumulada entre enero y septiembre fue del orden del 11,9%. La relación de los datos indica que el derrumbe del consumo se acentuó en los últimos meses respecto del inicio del año.

El trabajo de Scentia empeora los números que presentaron en los últimos días otras fuentes privadas que siguen de cerca la evolución del consumo minorista, que informaron caídas de entre el 15% y el 18% en supermercados (AC Nielsen) y del 14% en almacenes de barrio (Asociación de Almacenes de Buenos Aires).  

La impresionante caída del consumo tiene lugar a pesar de que coincide con una desaceleración de los precios. Scentia señaló que el precio promedio de lo que se vende en los comercios analizados viene cayendo sostenidamente desde marzo. Ese mes el indicador acumulaba un aumento de 345,5% respecto del mismo mes de 2023 y en septiembre el mismo indicador fue del 222,5%. La venta en valores acompañó la tendencia, encadenando seis meses de retroceso consecutivos.

La medición abarca las categorías de supermercados de cadenas y autoservicios independientes. Las ventas de las cadenas de supermercados cayeron a nivel nacional un 21,2% en septiembre respecto a septiembre de 2023 y acumularon un descenso del 13% entre enero y septiembre. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la caída de septiembre fue del 19,4% (-12,3% acumulada) y en el interior del país alcanzó el 22,9% y el 13,6% respectivamente. 

En autoservicios independientes, la caída nacional en septiembre fue del 23,5% y la acumulada en el año llegó al 10,8%. En el AMBA el registró fue de un -4,5% en septiembre y el acumulado mostró un crecimiento del 4,9%. En el interior los autoservicios independientes vendieron un 30,8% por debajo del registro de septiembre de 2023 y -17,6% en el acumulado desde enero.

En la diferenciación por tipos de canasta, los productos que sufrieron una mayor caída de las ventas fueron los llamados impulsivos, con un -32,3% en septiembre (en los autoservicios independientes ese rubro cayó 35,1%).

El dato expresa los cambios de hábitos que se registran en la demanda en el contexto de la fuerte caída del poder adquisitivo del salario, que obliga al consumidor a reducir las compras y a seleccionar a fondo el tipo de producto, un cambio que concentra las ventas de los comercios en categorías de primera necesidad

En ese contexto, Scentia registró fuertes caídas en rubros como Bebidas con Alcohol (-25,1%) pero también en Bebidas sin Alcohol (26,7%). Llamó la atención la caída de la venta de productos de higiene y cosmética, que fue del 24,1%.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

20 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

23 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

23 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

24 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace