Empieza hoy el paro de colectivos de corta y media distancia del interior

Así lo dispuso el Conejo Directivo de la UTA luego del vencimiento de la conciliación obligatoria. Pretenden que el acuerdo alcanzado en el área metropolitana se extienda a todo el país.

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor anunció un paro de 48 horas para los servicios de corta y media distancia del interior del país a partir de las 0 horas del jueves 27 de mayo.

La medida se activará a partir del vencimiento, el miércoles, de la conciliación obligatoria que había dispuesto la cartera laboral el 23 de abril para dejar sin efecto el paro de 24 horas que la entidad gremial había dispuesto para el lunes 24 de ese mes.

El Consejo Directivo de la UTA, liderado por Roberto Fernández explicó que el paro en el interior del país resulta “luego de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta” y que, ahora, “pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires”.

Es que, durante el desarrollo de la conciliación obligatoria y en el marco de medidas como cortes de acceso a la ciudad que fueron adoptando los trabajadores en forma autoconvocada, el sindicato firmó un acuerdo con las empresas y el gobierno que implicó un incremento del 37% en tres cuotas más un bono no remunerativo de $30 mil a abonarse en cinco cuotas. De esta forma, al cierre de la paritaria un chofer de colectivo en el área metropolitana percibirá, como mínimo, $90 mil.

Sin embargo, el acuerdo no incluyó a los trabajadores del interior del país que, por ese motivo, paralizarán la actividad a partir de las 0 horas.

La complejidad de la paritaria en el transporte de colectivos está dada especialmente porque la ecuación de las compañías incluye los subsidios cuyo orígen, gestión y distribución depende de Nación y provincias. Es por ese motivo, además, que sus negociaciones se desarrollan con la activa participación de la cartera de Transporte. La complejidad de la paritaria en el transporte de colectivos está dada especialmente porque la ecuación de las compañías incluye los subsidios cuyo orígen, gestión y distribución depende de Nación y provincias. Es por ese motivo, además, que sus negociaciones se desarrollan con la activa participación de la cartera de Transporte.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

4 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

5 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

5 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

5 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

5 horas hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

6 horas hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

6 horas hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

6 horas hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

7 horas hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

7 horas hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

7 horas hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

7 horas hace