La UOM formalizó su intención de acortar los plazos para contener el efecto inflacionario pero las empresas anticiparon que "no se pueden pagar aumentos de ninguna manera". La primera reunión es el miércoles.

Este lunes en una nota de Ambito Financiero los gremios manifestaron su intención de negociar acuerdos trimestrales para recuperar más rápido lo perdido por inflación pero desde una de las cámaras que representan a las compañías adelantaron a Tiempo que la decisión mayoritaria sería rechazar esa propuesta.
En pocas palabras, los empresarios sostienen que “la paritaria no se puede pagar aunque se negocien acuerdos de menor duración”.
La primera reunión será el miércoles a las 15 en la UOM. En ese encuentro los referentes del gremio presentarán su propuesta. Los empresarios confirmaron asistencia pero anticiparon que además de el argumento de la recesión económica tienen razones «administrativas y operativas» para rechazar la iniciativa de los trabajadores.
El directivo de la Cámara de la Mediana Industria Metalúrgica (Camima) Aldo Lo Russo explicó que esa es posición mayoritaria del empresariado pero hay una fracción de la dirigencia que no ve con malos ojos la posibilidad de acortar los tramos con la mira puesta en una posible reactivación de la economía.
Lo Russo consideró que la opción de negociar por lapsos más breves “es la más lógica porque el panorama económico es un desastre. La mayoría de los empresarios no está de acuerdo y prefiere una paritaria anual como se hizo tradicionalmente pero también es cierto que no se sabe cuál va a ser la inflación”.
Los asesores de las principales entidades del sector hablan de “un dólar infinito y una inflación infinita, así que el miércoles en la mesa de negociación no haber un número”.
Las empresas que están a favor de la paritaria corta plantean que “al menos podríamos negociar cada seis meses” pero, más allá de ese tema puntual, como anticipó Tiempo en su última edición gráfica “lo primordial sigue siendo que no se puede pagar ningún aumento, aunque sea con plazos cortos”, concluyó Lo Russo.
Medidas contra la inflación
El grupo de los Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó un reclamo por medidas para abordar la inflación. Por medio de un comunicado los empresarios propusieron la pesificación y el congelamiento del precio de la energía por seis meses y el control de las importaciones «aplicando impuestos a los bienes de capital y consumo que tienen sustitución a través de la producción nacional». El reclamo incluyó también un pedido de financiamiento productivo a tasa subsidiada para las pymes industriales y eliminación de las retenciones a las exportaciones para toda la industria.
Finalmente solicitaron bajar el pago de los aportes patronales «a todo el sector productivo» y que se declare la emergencia fiscal para esas empresas.
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…