En 2017 el Ministerio de Trabajo homologó la menor cantidad de acuerdos en diez años

Por: Alfonso de Villalobos

Incluye convenios colectivos de trabajo y acuerdos por actividad y por empresa y la mayoría de ellos fueron celebrados en períodos anteriores. Ponen el foco en los premios por productividad, la polivalencia y el presentismo.

El ministerio de Trabajo encabezado por Jorge Triaca dio aval formal a 984 acuerdos suscriptos entre patronales y trabajadores durante el año pasado según un informe elaborado por el Observatorio Social de la CTA Autonóma.

Hay que recalar hasta el año 2006 para encontrar un año con una menor actividad de la cartera laboral en lo que hace a la homologación de acuerdos entre sindicatos, federaciones o comisiones internas y su contraparte patronal. Según puntualiza el estudio “respecto a 2016, fue un 42% menor y respecto a 2015 fue un 49% menor.”. Además el Observatorio destaca que “se registró un descenso en todas sus formas: convenios y acuerdos colectivos, de actividad y empresa.”, aunque “la mayor caída se centró por un lado, en los convenios colectivos de actividad, dado que presentaron un descenso del 70% en relación a 2016 y del 90% respecto a 2015; y por otro lado, en los acuerdos colectivos de empresa, dado que presentaron un descenso del 48% en relación a 2016 y del 53% respecto a 2015.”. 

El extenso y detallado informe discrimina entre la firma de convenios colectivos de trabajo por actividad, por empresa y los denominados acuerdos que se celebraron a nivel de rama y a nivel de empresas y que están referidos, en general, a las paritarias salariales. Del informe se desprende que, ha sido la Federación de Comercio la que ha suscripto el mayor número de convenios particulares por empresa referidos a compañías informáticas (IBM, Accenture, Hewlett Packard y Enterprise) donde mantiene una disputa por la representación con la Unión Informática. 

Además se destaca la centralización y reforzamiento de las estructuras sindicales en tanto que en 2017 el 69% del total de los acuerdos fueron celebrados y homologados a nivel de una federación o unión en detrimento de otros acuerdos a escala de empresas que con anterioridad y en muchos casos, se celebraban en forma complementaria al acuerdo general estableciendo beneficios particulares.

Del mismo modo se sostiene un alto porcentaje de acuerdos por empresa (48%) de los que no participan los delegados de base en violación con lo establecido por la Ley 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo. La cifra se había venido reduciendo desde un 60% en 2007 hasta llegar a un 44% en 2015 para luego retomar una tendencia ascendente.

Por otro lado, un análisis cualitativo de las homologaciones pone de relieve que, en la mayoría de los acuerdos firmados se incluyeron cláusulas de presentismo y productividad así como la incorporación de criterios de polivalencia funcional, todo ellos aspectos que hacen a los ejes del proyecto de ley de reforma laboral que el gobierno impulsa para el debate en el congreso pero que ya ha avanzado en varias discusiones particulares y que no cesaron en 2018. 

Un caso emblemático es el acuerdo recientemente firmado que, al amparo del reconocimiento del Proceso Preventivo de Crisis permite a la empresa Carrefour, uno de los principales empleadores del país, a disminuir los aportes patronales y reducir las indemnizaciones por despido durante tres años.

Compartir

Entradas recientes

El sueño de la reelección y el lado B de la euforia libertaria

Milei no tiene ningún gobernador, pero en su entorno sueñan con 16 mandatarios aliados.

1 hora hace

Estados Unidos e Israel se metieron en otra guerra contra Irán

A horas de haber culminado una nueva ronda de negociaciones en Ginebra, en la que…

1 hora hace

Jamenei, un duro discípulo de Jomeini, el obstáculo para que Trump se quede con el petróleo

El ayatolá iraní, de 86 años, una figura política y religiosa clave, fue asesinado. Su…

1 hora hace

Milei, electrón suelto: Argentina queda sola en su alineamiento ciego con Trump

Mientras las principales potencias de América Latina condenaron la ofensiva sobre Irán y exigieron una…

2 horas hace

Belén ganó el premio Goya al mejor film de la región

La película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi se alzó con el galardón a Mejor…

2 horas hace

Economía con dos ritmos y estanflación, las claves de la actividad en 2026

La foto del año pasado fue de un mayor vínculo con el mercado mundial a…

2 horas hace

Alineados con los peores de la cuadra

Milei se sumó sin fisuras a la posición de EE UU y de Israel para…

2 horas hace

«Gringo» Castro: «Alguien tiene que hacer el trabajo de construir armonía en el peronismo»

El referente de los movimientos sociales participó del encuentro que se realizó el jueves tras…

2 horas hace

Milei va al Congreso a abrir «el año más reformista de la historia»

El presidente hablará casi una hora por cadena nacional, hará un repaso de los hitos…

3 horas hace

Cordón sanitario contra Occidente

El ataque a Irán nos da el mejor ejemplo de la necesidad de establecer un…

3 horas hace

La histórica buena relación de Chile con China: una de las encrucijadas clave de Kast

El futuro presidente suele vindicar la dictadura de Pinochet, pero incluso ese gobierno ejerció "pragmatismo…

3 horas hace

Enrique Ubieta Gómez: «Cuba no se tambalea: por ello la gusanera miamense empieza a desesperarse»

El ensayista y periodista cubano analiza la situación en la isla ante la profundización del…

3 horas hace