En 2017 las exportaciones de soja cayeron un 10,2%

Son cifras definitivas del año pasado, según el INDEC. A pesar de los beneficios impositivos y cambiarios, el principal complejo exportador sigue en retroceso.

Según el informe de Comercio Exterior del INDEC consolidado de 2017, el total de las exportaciones de nuestro país sumaron U$S 58.348. La cifra representa un crecimiento de apenas un 0,9% con respecto al año anterior.

A pesar de los beneficios impositivos y cambiarios, las exportaciones de soja y otras oleaginosas que representan el principal complejo exportador, siguen en retroceso. Durante el 2017 todo el complejo oleaginoso sumó exportaciones por 18.523 millones de dólares y, si bien con un 31,7% sigue representando el principal complejo exportador, su participación sobre el total tiende a disminuir. Tomado de conjunto el complejo oleaginoso retrocedió un 8,8% con relación a 2016 y un 14,8% con relación a 2014. La soja en particular cayó un 10,2% en un año y un 18,6% en el acumulado desde 2014.

En su interior también sufrió un retroceso el biodiesel con una caída del 1,3% interanual y un 6,2% acumulado desde 2014. El girasol subió un 6,5% y acumula un crecimiento de 40,8% aunque se trata de apenas 790 millones de dólares.

Por el lado de los cereales el panorama es algo más alentador a partir del levantamiento de las restricciones para la exportación de trigo que, desde 2014 se incrementaron un 183% y ya suman U$S 2.701 millones. No ocurrió lo mismo en el caso del arroz cuyas exportaciones retrocedieron un 16,9% en un año y acumulan una caída de 35,1% desde 2014. Suman sólo 172 millones de dólares.

Los complejos frutihortícolas cayeron un 7,1% en un año pero crecieron un 4% en el acumulado desde 2014 alcanzado los 2.108 millones de dólares.

Por el lado de la producción vacuna, la exportación de carne creció 26,9% en un año, el cuero 1,1% y la leche cayó un 9% acumulando un retroceso de 55,4% desde 2014.

Por otro lado, el complejo automotriz logró recuperarse luego de un 2016 muy malo. En un año se incrementó un 14,4% pero sigue con un volumen un 29,7% inferior al de 2014. Algo similar ocurrió con el polo petroquímico que, si bien se recuperó un 12,4% con relación a 2016 acumula una baja del 49% con relación a 2014. La siderurgia tuvo un comportamiento similar en la medida en que creció un 48,8% en un año pero con relación a 2014 sigue exportando un 51,1% menos.

También retrocedieron fuerte el cobre (34% contra 2016 y 55,4% contra 2014), el tabaco (-18,9% pero +10,3 desde 2014), el algodón (-29,6 y -58,3). El complejo avícola mostró cierta recuperación (+16,3%) pero sigue muy por detrás de 2014 (-58,3%).

Compartir

Entradas recientes

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

2 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

2 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

2 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

4 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

5 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

5 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

5 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

6 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

6 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

6 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

7 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

8 horas hace