En China, un robot debutará como periodista en un noticiero televisivo

Por: Mónica López Ocón

Se presentará ante los televidentes el 6 de junio en Nanning TV, un canal de la región meridional de Guangxi. Sólo después de que salga al aire podrá medirse su eficacia. Los chinos también desarrollan autómatas para escribir poemas y cuidar niños y ancianos. Los antecedentes literarios y los enigmas que plantean esta utilización de la tecnología.

Según lo anunció la agencia EFE, como expresión de los logros obtenidos en materia de inteligencia artificial, un robot conducirá un noticiero televisivo interactuando con seres humanos. El debut de Choneng Xiaobai –tal es el nombre del robot- se producirá el próximo 6 de junio en Nanning TV, un canal de la región de Guangxi. Las señas particulares del autómata son que, de acuerdo a lo informado por sus desarrolladores, puede trabajar 12 horas seguidas y tarda 4 horas en recargar sus baterías. 

 Aunque la información provoque mucha sorpresa en la mayor parte del mundo, los chinos no parecen demasiado asombrados, porque en su país ya se utilizan robots para la realización de tareas tales como redactar noticias. Para el alicaído panorama del periodismo argentino, el anuncio no constituye una novedad positiva, aunque aún no se ha probado el éxito de la innovación ni su repercusión en el público televisivo. Por otro lado, aun si resultara exitoso, es poco probable que su difusión por estas latitudes se realice de forma inmediata aunque en la era de las comunicaciones los adelantos tecnológicos terminan por globalizarse. 

 A los poetas no les irá mejor que a los periodistas, ya que estos seres dotados de inteligencia artificial también se utilizan para escribir poemas, aunque no hay pruebas definitivas de su calidad literaria. Cabe preguntarse si esta producción será juzgada por críticos de carne y hueso o por críticos de plástico. Los robots de este tipo se desempeñan también como cuidadores de personas, desde niños pequeños a ancianos. 

Es casi un lugar común decir que muchos de los inventos que concretaron científicos y técnicos fueron concebidos primero en el terreno de la literatura. En este sentido, Julio Verne suele ser el ejemplo más transitado. Sin embargo, es posible citar muchos otros. El escritor argentino Eduardo Berti le ha dedicado un libro interesantísimo a catalogar extrañas máquinas concebidas por la fantasía humana, Inventario de inventos (inventados), publicado por editorial Impedimenta. 

“¿Conseguiremos una máquina capaz de sustituir al poeta y al escritor?” se preguntaba allá por 1967 Ítalo Calvino” –cita Berti bajo el título ´Maquina de inventar novelas´. La fantasía está planteada por lo menos desde los lejanos tiempos en que Gulliver visitó la pequeña isla voladora de Laputa y un profesor le enseñó una máquina que combinaba palabras y podía producir libros.” 

“Cuarenta años después de las reflexiones de Calvino –afirma Berti- en 2008, el ruso Alejandro Prokopovich presentó la así llamada ´primera robot-novela´: una variación de Ana Karenina, de Tolstoi, escrita al estilo de Haruki Murakami. En declaraciones periodísticas tras el libro (titulado algo irónicamente, Amor verdadero, Prokopovich dijo que su programa jamás reemplazará al talento humano. La máquina, algoritmos mediante, tardó menos de tres días en escupir el texto, mientras que Prokopovich y sus asistentes tardaron casi un año en desarrollar el programa.” 

En el campo del periodismo, la invención de un robot plantea cuestiones interesantes como la posibilidad o imposibilidad de lograr algorítmicamente que las noticias sean procesadas de acuerdo a la posición ideológica de un medio determinado. En el de la literatura, por su parte, plantea el enigma de si el robot logrará superar la habilidad combinatoria para que las combinaciones cobren sentido al responder a una misma subjetividad.

 ¿Logrará un robot escribir Operación Masacre o desinformar fingiendo que informa? ¿Podrá escribir un comienzo antológico como el de Ana Karanenina tantas veces citado como ejemplo de hallazgo literario: ´Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar´.”

Compartir

Entradas recientes

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

10 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

38 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace