En contra de la criminalización y la estigmatización

Por: Gustavo Montiel

La organización La Simón Bolívar pidió la rectificación al diario La Nación quien los acusó de ser instigadores de violencia. Los militantes se reunieron con el defensor del pueblo, Alejandro Amor.

La criminalización de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos por parte de los medios dominantes recibió otro ajuste de tuerca. En esta ocasión, el matutino La Nación, en su edición impresa y digital del domingo pasado, publicó una nota titulada “Cómo actúan las fuerzas políticas que instigaron a la violencia”, donde acusa, desde su título, a un conjunto de esos organismos de propiciar hechos violentos, entre ellos, a la Organización Política La Simón Bolívar, que recibió la solidaridad del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, y de un amplio abanico de legisladores, intendentes, concejales, sindicalistas, académicos, sacerdotes, dirigentes sociales, así como de los PJs de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre muchos otros, quienes también repudiaron el artículo publicado por el diario fundado por Bartolomé Mitre.

En el comunicado, el PJ de Ciudad así como los firmantes, afirmaron: “(En la nota de La Nación) se acusa al compañero Emilio Ribera y a la Organización Política La Simón Bolívar, entre otras organizaciones, de haber cometido hechos de violencia e instigado a la misma en ocasión de la votación de la Ley de Reforma Previsional de diciembre pasado, y en la reciente del Presupuesto 2019. Esta imputación es falsa de toda falsedad y reviste un claro carácter persecutorio”, sostuvieron.

“Su finalidad es amedrentar, por vía de la estigmatización y la demonización, con el objetivo evidente de limitar y disuadir el libre ejercicio del derecho de protesta ante la reducción y desaparición de derechos sociales y civiles en general”, advirtieron. “Es necesario alertar que este tipo de ‘noticias’ promueven la desinformación con vistas a justificar acciones represivas sobre el conjunto de la ciudadanía”, señalaron.

Pedido de rectificación

Más allá de los respaldos alcanzados, La Simón Bolívar mantuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que este organismo interceda ante La Nación y brinde el derecho a réplica a la organización. El dirigente de La Simón Bolívar Emilio Ribera, en diálogo con Tiempo, analizó: “Nosotros somos una organización política social y cultural que militamos desde hace muchísimos años en el peronismo y que reivindicamos los doce años de los gobiernos de Néstor y Cristina, y participamos de actividades políticas como cualquier organización de oposición, siempre en el marco del respeto a las ideas ajenas, y no somos partícipes de la violencia. Entre otras cosas, porque consideramos a la violencia como antipopular y anticonstitucional. Y somos una organización que tenemos origen en lo social, lo cultural, en los derechos humanos y en lo latinoamericano, son nuestros grandes ejes de trabajo”, aclaró. “La posibilidad de discutir con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, está en el marco del respeto. Donde hay violencia, no hay posibilidad de discutir, con lo cual, para nosotros, la violencia hoy es antipopular”, definió.

Sobre las gestiones ante la Defensoría, Ribera detalló: “Estuvimos con el Defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor este viernes, quien nos recibió muy amablemente, quien conoce nuestra trayectoria institucional y política, se puso a nuestra disposición e inició una actuación en el marco de la Defensoría del Pueblo, y nosotros esperamos que en el transcurso de este fin de semana haya una retractación por parte del diario. De lo contrario, vamos a presentar una nota pidiendo la rectificación. Porque no está acusando de un delito. Instigar a la violencia es un delito”, alertó.

Compartir

Entradas recientes

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

4 mins hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

1 hora hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

2 horas hace

Milei, el pragmático: el Gobierno cedió y se llevó una Reforma Laboral loteada

De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…

3 horas hace

La operación «Centinela del Ártico» enfría las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…

3 horas hace

Diputados de EEUU aprueban una reforma electoral de corte antimigrantes

Impone medidas de certificación de nacionalidad a los votantes. La aprobación está ahora en manos…

3 horas hace

El Senado y una traición constitucional

No están modernizando el derecho. Están firmando -con tinta prolija y discursos de ocasión- el…

3 horas hace

El desguace en primera infancia: entre Larreta y Jorge Macri desmantelaron 15 maternales populares

Así lo indica un relevamiento realizado por docentes y trabajadores del sector. Los jardines estaban…

3 horas hace

Murió Christina Cavalera, manager de Soulfly e hija de Max Cavalera

Se destacó por su trabajo en las giras internacionales de la banda. La familia expresó…

3 horas hace

Vuelve «La dicha en movimiento» de Los Twist: el disco que cambió la historia del rock argentino

Lanzan el vinilo del álbum debut de la banda liderada por Pipo Cipolatti y Daniel…

4 horas hace

Los policías de Santa Fe levantaron la protesta luego de que Pullaro anunciara un aumento salarial

En medio de la tensión en la Jefatura de Rosario, el gobernador confirmó la firma…

4 horas hace

Uno por uno: quiénes son los senadores que votaron la ley de la precarización laboral

Fueron 42 votos, entre libertarios, macristas, radicales y peronistas disidentes, que le dieron media sanción…

4 horas hace