Desde este jueves al miércoles de la semana que viene, se llevará adelante el Festival ENTRÁ. Mirá el cronograma completo.

La programación está integrada por espectáculos de teatro, danza, música, circo y performances, que se llevarán adelante a colaboración, en diferentes salas, centros culturales y espacios públicos.
Los organizadores del festival buscaron que sea a la gorra para garantizar la accesibilidad del público en un contexto de crisis; poner en valor el trabajo cultural como actividad profesional que sostiene economías regionales; abrir el debate en torno al financiamiento de la cultura, destacando el rol clave del INT como motor del teatro independiente nacional; y visibilizar la falta y la necesidad de políticas públicas de promoción cultural.
“La actividad surgió y se votó en la asamblea que estamos llevando a cabo actores y actrices, una comunidad teatral especialmente más joven, que nos estamos reuniendo en el Galpón de Guevara los domingos, en el barrio porteño de Chacarita”, explicó a Tiempo la actriz, productora y directora, Eva Palottini.
Esta idea ya flotaba en el aire en distintos encuentros y organizaciones de artistas, pero no se concretaba. Finalmente, “en nuestra tercera asamblea votamos hacerlo y así lo empezamos a activar. Dentro de la asamblea, hay una especie de célula de festival que comenzó a pensar cómo darle mayor estructura y agilizarlo, porque de manera independiente, había que organizar tantas funciones, tantos elencos, tantos teatros en todo el país, tantas provincias, tan lejos y tan diversas respecto a cada realidad”, completó Palottini.
A través de un comunicado, desde la organización indicaron que “ENTRÁ no es sólo un festival, es una acción artística y política, una herramienta colectiva que busca visibilizar la lucha del sector cultural, exigir la derogación del decreto 345/2025 (donde se elimina la estructura autárquica y federal del INT) y fortalecer la red de trabajadores y trabajadoras de la escena en todo el país”.
“A partir de ese decreto que desmantela al INT, el organismo pasa a ser un programa que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y eso no solo que le quita la independencia en su presupuesto que salía una parte del ENACOM y otra de la Lotería Nacional, ahora pasa a depender del Ejecutivo”, precisó la actriz, quien añadió: “Esta actividad se gestó con mucha conciencia e intención de que sea federal, de que visibilice la diversidad de realidades y de producción teatral en todo el país”.
A modo de cierre del festival, el miércoles 9 de julio se realizarán asambleas abiertas en todas las provincias para elaborar de forma colectiva un documento federal que exprese posicionamientos y propuestas ante la emergencia cultural.
Fotos: Mariana Varela
La medida de ATE se llevará a cabo este lunes 2 de febrero. Los detalles…
Cerca de 27 mil estatales seguirán sin cobrar el magro aumento del 2% ni el…
El Gobierno esperó 50 días para declarar la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén…
Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros. Se registraron más de 360 incidencias debido al desborde…
El grupo que incluye dirigentes políticos, representantes sociales, sindicales y expertos en relaciones internacionales emitió…
Con el boleto de subte por encima de los mil pesos y ajustes mensuales automáticos,…
Las reservas brutas perdieron más de U$S 1700 millones en un solo día. La dependencia…
La presidenta encargada impulsa un proyecto de ley para liberar presos políticos y clausurar el…
En una nueva muestra de concentración de poder y privilegios, el Jefe de Gabinete ocupará…
El gobernador de Buenos Aires afirmó que el proyecto libertario "no tiene nada que ver…
La cantante solicitó colaboración inmediata para los brigadistas en medio de una crisis ambiental histórica.…
Familiares, allegados y las militancias se reunirán en el Espacio Luciano Arruga, ubicado en la…