En el círculo rojo siguen las preguntas sobre el plan de Milei

Por: Martín Ferreyra

Los empresarios que escucharon al ultraderechista en su "contra Coloquio" en Mar del Plata, se fueron sin respuestas.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, llegó conforme al cierre de la semana después de reunir en Mar del Plata a unas 90 personalidades del empresariado. Los dirigentes del llamado círculo rojo respondieron a la convocatoria motivados por la posibilidad de escuchar definiciones sobre el plan económico, pero salieron del encuentro prácticamente con las mismas dudas que tenían al ingresar.

Milei considera la asistencia al almuerzo que le organizó el jueves uno de sus principales asesores económicos y candidato a senador nacional, Juan Napoli, en un hotel de la ciudad, como “muy positiva. Sobre todo, porque hubo 90 empresarios que decidieron escucharlo a él y no a (la candidata de Juntos por el Cambio) Patricia Bullrich”, según destacaron desde el entorno del candidato.

Pero la impresión desde el sector empresario es otra. Se quedaron con dudas sobre el plan de dolarización, el futuro del Banco Central y el recorte del gasto público, los tres pilares de la plataforma de la LLA que esperaban poder abordar a fondo en el contacto estrecho con el candidato.

Sobre la dolarización, Milei repitió lo que ya dijo en entrevistas periodísticas: que su espacio político definió cinco alternativas para desarrollar el proceso y que ya recibió “propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero” para realizar la iniciativa. El mismo discurso sin profundizar ni aclarar nada.

Sin embargo, fiel a su estilo, dedicó su enojo a los que discuten la viabilidad de un proyecto de esa envergadura en las condiciones macroeconómicas del país en la actualidad: “Es para el que dice (que) no hay tuco ni hay pasta -disparó-. Lo que sobra acá es estupidez, ignorancia y mala leche. Por lo tanto, (la dolarización) sí se puede hacer”. Y alentó al auditorio a “tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos. Somos los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial», remarcó.

Frases que hieren

Para dar por encaminada la dolarización ante los empresarios y dirigentes, el candidato de LLA aseguró a la prensa poco antes de su exposición que “cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil va a ser dolarizar”.

La frase resonó para mal en el día en el que el gobierno hacía malabares para contener la corrida de los llamados dólares financieros.

Pero también hizo ruido en el ambiente empresarial, que en la primera página de su agenda de reclamos tiene marcada con resaltador la problemática cambiaria, su impacto en las importaciones y en los precios, con la incertidumbre que genera la combinación de esos factores en la actividad cotidiana.

Esa frase y otros gestos puntuales del candidato opositor se comentaron con preocupación después del almuerzo, entre dirigentes que reconocen su beneplácito con lo que significan las propuestas de Milei, pero que todavía, incluso después de haberlo visto y oído en varias oportunidades luego de las PASO, siguen dudando de sus posibilidades reales de llevarlas adelante y, cada vez más, de su capacidad para tejer acuerdos políticos en el mismo sentido.

De pie

Quizás porque el empresariado confiaba en una victoria segura de Juntos por el Cambio en las presidenciales de este año, quizás por la bronca que generó el desplante de Milei y la organización de un evento paralelo, el Coloquio de IDEA aplaudió de pie y ovacionó varias veces a la candidata Patricia Bullrich, que por estos días figura tercera cómoda en las encuestas.

Bullrich cuestionó el proyecto de dolarización de Milei y prometió presentar la nueva carta orgánica del Banco Central que establezca la prohibición de los cepos, entre otros temas.

Pero más allá de estos tópicos, quedó claro que ella es, todavía, la favorita del círculo rojo y del establishment económico porque resume las dos cosas que consideran atributos necesarios del próximo gobierno: un programa proempresa y capacidad de generar gobernabilidad.  «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

7 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

8 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

8 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

8 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

9 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

9 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

9 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

10 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

10 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

10 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

10 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

10 horas hace