Héctor "Bambino" Veira estaba invitado este sábado a la despedida de Leandro Romagnoli pero no estuvo en el Nuevo Gasómetro. Varios clubes replicaron la consigna #MiráCómoNosPonemos y surgieron nuevos testimonios de periodistas deportivas contra el acoso.

En los últimos años, diferentes futbolistas fueron denunciados por acoso, violencia de género, abuso sexual y violación. Dos mujeres denunciaron en enero a los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios por abuso sexual, amenazas y lesiones. Boca trató de protegerlos, de cubrirlos. “En Argentina existe la presunción de inocencia -dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici-. Hasta que la Justicia no pueda comprobar algo, el club no va a hacer nada”. Eso suelen hacer los clubes: no hacer nada, dejar que corra el agua, que el tiempo pase. O peor: ocultar. Pero no todos: también en enero, el futbolista Fernando Tobio fue filmado agrediendo e insultado a una mujer a la salida de un bar. Jugaba en Rosario Central. La dirigencia del club lo sancionó económicamente, pero, sobre todo, decidió que el plantel participara de una charla de capacitación sobre violencia de género a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.
“Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en un equipo de Primera División -destacó el Instituto Municipal de la Mujer-. En Rosario venimos trabajando desde hace mucho tiempo por una sociedad más igualitaria. Celebramos el compromiso de la Subcomisión de Género de Central que organizó este encuentro y seguimos trabajando”. No es el mismo caso, desde luego: en septiembre de 2017, cuando Alexis Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual a Giuliana Peralta, Temperley, el club en el que jugaba, decidió licenciarlo. Todavía en libertad, Zárate juega en la actualidad en el FK Liepāja de la Primera División de Letonia. A principios de diciembre, la Suprema Corte Bonaerense rechazó un recurso de amparo de Zárate, lo que lo dejó al borde del pedido de detención.
Este año, un grupo de periodistas deportivas denunció diversos casos de acoso en el contexto del fútbol argentino. Otras periodistas le contaron a Tiempo qué pasa en el mundo de la pelota y cómo afrontaron esas situaciones. Esta semana, después de la denuncia a Darthés, muchas mujeres se animaron a contar sus experiencias, relatos en primera persona en todos los ámbitos sociales. Una periodista deportiva pudo contar lo que sufrió con algunos jugadores de Boca en 2016, cuando trabajó en un programa radial. “¿Yo qué gano si te doy una nota?”, le dijo uno. Otros le enviaron videos y fotos de ellos desnudos. Lo vivido, contó, incluso la alejó del periodismo. La consigna #MiráCómoNosPonemos en la campaña de Actrices Argentinas “No es no” fue replicada en las redes sociales de varios clubes, como River, Independiente y San Lorenzo, y hasta por la AFA. Quizá no fue casualidad que Boca la haya pasado por alto.El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…
El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…
La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…
La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…
Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…
Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…
El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…
Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…
Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…
Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…
Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…
El pensamiento mágico domina incluso a los más racionales. Desde las cábalas personales hasta algunos…