En el G20, Vizzotti abogó por el acceso «de todas las personas» a las vacunas

En Roma, habló hoy en el marco de la primera sesión de la reunión de ministros de Salud del grupo, sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de Covid-19.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó hoy en la ciudad de Roma, al participar de una cumbre de ministros de Salud del G20, la necesidad de reconvertir la crisis por la pandemia de coronavirus en “una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias”, y abogó por el acceso de “todas las personas” a las vacunas.

La ministra subrayó que, a fin de lograr “una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra Covid-19”, según se informó oficialmente.

Vizzotti habló hoy en el marco de la primera sesión de la reunión de ministros de Salud del G20 sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de Covid-19, que se realiza en Roma, para analizar temas clave como el acceso global a las vacunas y la cooperación en situaciones de crisis.

El encuentro, que comenzó ayer y concluye hoy , fue inaugurado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza; la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika -países a cargo de la presidencia del foro el año anterior, éste y el próximo- integrada actualmente por Indonesia, Italia y Arabia Saudita.

Estuvieron presentes los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su intervención, Vizzotti puntualizó la “importancia que el G20 apoye el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional”.

En su estadía en Roma, la titular de la cartera sanitaria argentina mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.

En los encuentros que se realizaron este fin de semana previo al inicio de las reuniones del G20, los funcionarios abordaron cuestiones comunes vinculadas a la gestión de la pandemia y los desafíos sanitarios que se enfrentarán en los próximos años.

La ministra se reunió ayer con el funcionario estadounidense, y le agradeció el apoyo del gobierno de ese país a través de la donación de 3,5 millones de dosis de dosis de la vacuna Moderna que fueron clave para iniciar la vacunación de adolescentes priorizados y acelerar la administración de segundas dosis en Argentina.

Becerra es el primer funcionario de origen latino al frente de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, lo que representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación, una alianza estratégica entre ambos países en pos de identificar coincidencias y sinergias entre los países de la región, así como fortalecer la posición de las Américas en los foros internacionales.

En tanto, en el Ministerio de Salud italiano se retomaron las conversaciones con el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), en las cuales se avanzó en el compromiso de renovar los convenios de cooperación con miras a fortalecer la cooperación en materia de salud mental y telemedicina, entre otros campos.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

2 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

2 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

3 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

4 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

5 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

5 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

16 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

16 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

17 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

17 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

18 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

18 horas hace