En el medio de la nada

Por: Gastón Rodríguez

En los 13 cuentos de El primer campeón del mundo, debut literario de Juan Sebastián Ronchetti, sobra el miedo y el desánimo. Son los años de Malvinas, con los milicos en las calles fusilando y secuestrando gente y con Racing yéndose a la B. Pero hay veces, pocas, en que el cielo al fin se ilumina.

De chico, todo era un castigo. La guerra queriendo llevarse un hermano, los tiros en la noche, ese maldito nudo de piel en la punta del pito. De grande las cosas no mejoraron tanto: un amor enfermo que asecha durante el sueño para cortarte el pelo; el proyecto de pareja enterrado como tantos sueños. Pero hay veces, pocas, en que el cielo al fin se ilumina y de golpe se tiene esperanza, aún entando ahí abajo, entre los durmientes, con el tren pasándote por arriba.

“Aquel 2 de mayo, al anochecer, llegaron las noticias del hundimiento del Crucero General Belgrano: ´Debemos lamentar la muerte de trescientos compatriotas´, dijo el periodista. Papá y mamá se miraron con tristeza, apagaron la tele y no dijeron nada. La guerra duró casi un mes y medio más, pero aquella noche fue el comienzo de la derrota”, cuenta el chico protagonista de Cuando nada queda en pie, uno de los trece cuentos de El primer campeón del mundo, debut literario de Juan Sebastián Ronchetti. El universo está presentado. Son los años de Malvinas, los últimos con los milicos en las calles fusilando y secuestrando gente, con Racing yéndose a la B. Sobra el miedo y el desánimo en esa Avellanera obrera de monoblocks y vías del Roca. Hasta que ocurre el milagro: “Fuimos corriendo a ver y nos quedamos mudo. Eran luces de bengalas, tortas enormes, de esas redondas que tiran varias cañitas y que al final hacen una explosión maravillosa. Nunca habíamos tenido una de esas, valían un montón y nosotros apenas tirábamos unos fosforitos o algún rompeportón, pero de esas ninguna”.

Antes de la publicación por Hormigas Negras, El primer campeón del mundo había recibido en 2017 una mención especial en el concurso nacional de narrativa Adolfo Bioy Casares. Ángela Pradelli, integrante de aquel jurado, sigue respaldando el libro desde la contratapa: “En los relatos hay algo del orden de lo que no se puede comprender, y que tampoco comprenden los personajes. Ni ellos ni el autor se preguntan cómo y por qué pasa lo que pasa. Tampoco nosotros, y en esa falta de explicaciones reside tal vez la gran furia narrativa que nos perturba en la escritura de Ronchetti”.

Alguien junta con una jeringa la sangre todavía fresca de las víctimas. Otro cava un pozo debajo de las vías del tren para guardar un tesoro de libros. Ronchetti logra que los personajes hagan o digan sin estridencias. Les alcanza con asumir su destino y soportar la carga. Textos cortos con efectos duraderos. Como esa piña que sigue doliendo mucho después.

“Con un tono que emerge del dolor cotidiano, de los fracasos y terrores bajo las sábanas nocturnas, bajo las tardes de Avellaneda, teñidas de celeste en el recuerdo. Terrores que lo invaden todo aún en los momentos de felicidad y que en los momentos más duros se profundizan bajo el peso de las esperanzas forzosamente inventadas”, aporta Pablo Ramos, maestro y amigo del autor.

“Nunca había visto el barrio así. Mamá bailaba con María Julia y con Susana y se reían de lo lindo. La fiesta no paró, incluso cuando ya no quedó ni una sola cañita voladora por encender”, celebra el protagonista en Al principio de la noche, una historia sobre un fin de año distinto en donde la alegría dejó de ser ajena. Es que, como enseñó Richard Ford, la vida se nos da vacía, hay que inventarse la parte feliz. Será por eso que Ronchetti se inventó ser escritor.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

34 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

1 hora hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

6 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace