En el medio de la nada

Por: Gastón Rodríguez

En los 13 cuentos de El primer campeón del mundo, debut literario de Juan Sebastián Ronchetti, sobra el miedo y el desánimo. Son los años de Malvinas, con los milicos en las calles fusilando y secuestrando gente y con Racing yéndose a la B. Pero hay veces, pocas, en que el cielo al fin se ilumina.

De chico, todo era un castigo. La guerra queriendo llevarse un hermano, los tiros en la noche, ese maldito nudo de piel en la punta del pito. De grande las cosas no mejoraron tanto: un amor enfermo que asecha durante el sueño para cortarte el pelo; el proyecto de pareja enterrado como tantos sueños. Pero hay veces, pocas, en que el cielo al fin se ilumina y de golpe se tiene esperanza, aún entando ahí abajo, entre los durmientes, con el tren pasándote por arriba.

“Aquel 2 de mayo, al anochecer, llegaron las noticias del hundimiento del Crucero General Belgrano: ´Debemos lamentar la muerte de trescientos compatriotas´, dijo el periodista. Papá y mamá se miraron con tristeza, apagaron la tele y no dijeron nada. La guerra duró casi un mes y medio más, pero aquella noche fue el comienzo de la derrota”, cuenta el chico protagonista de Cuando nada queda en pie, uno de los trece cuentos de El primer campeón del mundo, debut literario de Juan Sebastián Ronchetti. El universo está presentado. Son los años de Malvinas, los últimos con los milicos en las calles fusilando y secuestrando gente, con Racing yéndose a la B. Sobra el miedo y el desánimo en esa Avellanera obrera de monoblocks y vías del Roca. Hasta que ocurre el milagro: “Fuimos corriendo a ver y nos quedamos mudo. Eran luces de bengalas, tortas enormes, de esas redondas que tiran varias cañitas y que al final hacen una explosión maravillosa. Nunca habíamos tenido una de esas, valían un montón y nosotros apenas tirábamos unos fosforitos o algún rompeportón, pero de esas ninguna”.

Antes de la publicación por Hormigas Negras, El primer campeón del mundo había recibido en 2017 una mención especial en el concurso nacional de narrativa Adolfo Bioy Casares. Ángela Pradelli, integrante de aquel jurado, sigue respaldando el libro desde la contratapa: “En los relatos hay algo del orden de lo que no se puede comprender, y que tampoco comprenden los personajes. Ni ellos ni el autor se preguntan cómo y por qué pasa lo que pasa. Tampoco nosotros, y en esa falta de explicaciones reside tal vez la gran furia narrativa que nos perturba en la escritura de Ronchetti”.

Alguien junta con una jeringa la sangre todavía fresca de las víctimas. Otro cava un pozo debajo de las vías del tren para guardar un tesoro de libros. Ronchetti logra que los personajes hagan o digan sin estridencias. Les alcanza con asumir su destino y soportar la carga. Textos cortos con efectos duraderos. Como esa piña que sigue doliendo mucho después.

“Con un tono que emerge del dolor cotidiano, de los fracasos y terrores bajo las sábanas nocturnas, bajo las tardes de Avellaneda, teñidas de celeste en el recuerdo. Terrores que lo invaden todo aún en los momentos de felicidad y que en los momentos más duros se profundizan bajo el peso de las esperanzas forzosamente inventadas”, aporta Pablo Ramos, maestro y amigo del autor.

“Nunca había visto el barrio así. Mamá bailaba con María Julia y con Susana y se reían de lo lindo. La fiesta no paró, incluso cuando ya no quedó ni una sola cañita voladora por encender”, celebra el protagonista en Al principio de la noche, una historia sobre un fin de año distinto en donde la alegría dejó de ser ajena. Es que, como enseñó Richard Ford, la vida se nos da vacía, hay que inventarse la parte feliz. Será por eso que Ronchetti se inventó ser escritor.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

10 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

10 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

11 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

11 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

11 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

12 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

12 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

13 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

13 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

14 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

14 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

14 horas hace