Las operaciones bajaron 2% interanual y 5,7% respecto a junio, según la CAME. El impacto en los comercios de barrio. Kiosqueros dicen que "no hay plata".

El indicador venía de desacelerar la caída el mes previo y con el dato de julio da cuenta de una profundización de la crisis del consumo.
El sector que más sufrió en el séptimo mes fue Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, que vendió 6,7% menos que en julio del año pasado y 3,1% menos que en junio.
En la lista siguieron Textil e indumentaria, que se derrumbó un 5,1% interanual y 4,3% mensual; Calzado y marroquinería, con ventas que cayeron 2,5% en un año y 4,5% en la variación mes a mes; y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que despachó un 1,9% menos interanual y 2% por debajo de junio.
Otros rubros presentaron subas pero no bastaron para dar vuelta el promedio. Perfumería vendió 1,8% más interanual; Farmacia, 0,9%; y Alimentos y bebidas, un 0,4%.
En el análisis, la CAME señaló factores económicos que limitaron el consumo “como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos”.
Aunque los comercios apelaron a diferentes estrategias para sostener la mejora que se había registrado en el mes anterior, los clientes se volvieron a concentrar en la adquisición de productos de primera necesidad y en desembolsos bajos de dinero en el marco de una “fuerte planificación del gasto”.
También destacó que hubo “variaciones puntuales” relacionadas con el cobro del aguinaldo y con las vacaciones de invierno, que no alteraron la tendencia general.
La caída de las ventas hace temblar a los comercios, especialmente a los de proximidad. Como consecuencia concreta, este año cerraron unos 16 mil kioscos, según datos de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
Ernesto Acuña, vicepresidente de la entidad, confirmó que el número de comercios cayó de 112 mil a 96 mil en un contexto de caída de ventas del 40%.
En una nota con Radio Rivadavia, el referente subrayó que “por primera vez somos menos de 100 mil kioscos, se vende mucho menos, no hay plata. La gente se pasa a segundas marcas y compra cigarrillos más baratos”.
Además de la circunstancia que atraviesan otros comercios de cercanía, los kioscos particulares sufren el poder de expansión de las cadenas de kioscos y el avance de otros rubros del comercio como las farmacias o los supermercados chinos, que también venden productos típicamente comercializados por los kiosqueros.
Otro factor de incidencia reciente es el aumento de los precios mayoristas posterior a la devaluación de julio. UKRA consideró en un comunicado que “no existen motivos que justifiquen aumentos de precios” y aconsejó a los comercios buscar alternativas de productos, innovar en nuevas posibilidades de negocios e informarse y comunicar a los clientes sobre la situación para fortalecer al sector frente a los proveedores.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…