Sin los diez kilómetros por año que prometía Macri, cayó ante Seúl en un torneo que calificó los mapas de la redes.

En rigor, se trató de una competencia de diseño entre los planos oficiales de las redes de subte de 32 países: 13 de Europa, siete de Asia, nueve de Norteamérica y tres sudamericanos, los de Santiago de Chile, San Pablo y Buenos Aires.
Con un sistema de votación online y eliminación directa, el debut y la despedida del subte porteño en la competencia global fue contra el metro de Seúl, Corea del Sur, que tiene un recorrido total de 1108 kilómetros distribuidos en 16 líneas, con 328 estaciones y 6,7 millones de pasajeros diarios. Una enormidad comparada con los 68,7 kilómetros del subterráneo de Buenos Aires (incluido el Premetro), seis líneas (centrípetas, a excepción de la transversal H) y una media que no llega al millón de viajes diarios (en todo marzo totalizaron 29.093.475, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña).
El modesto impulso a la red de subte de Buenos Aires en los últimos años se trasluce en su plano, y por eso quedó rápidamente fuera del Mundial organizado por el sitio especializado transitmap.net. Perdió con Seúl, que llegó cuartos de final. El sorpresivo campeón fue el metro de Santiago, con seis líneas la última inaugurada en 2017, una séptima que este año llevará la red a un total de 140 kilómetros el doble que Buenos Aires y un plano rico en información urbana. Vencieron consecutivamente a Singapur, Vancouver, Seúl, Boston y, en la final, al célebre Metro de Moscú.
En medio de un conflicto creciente entre Metrovías y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), con el envío de 100 telegramas de suspensiones por parte de la empresa y la continuidad, en consecuencia, de las medidas de fuerza, Macri y Horacio Rodríguez Larreta inauguraron una nueva estación. No alcanzó para mejorar la actuación mundialista. De hecho, Facultad de Derecho será utilizada diariamente por unos 30 mil pasajeros, pero funcionará durante mucho tiempo como nueva cabecera de la línea H, al punto que el plan de extenderla a Retiro por la Villa 31 ha sido literalmente cajoneado. «
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