Se trata de un hombre de 49 años condenado por el asesinato de su hija de 8 años. Todos los que habían estado en contacto con él fueron aislados, tal como prevé el protocolo, y ninguno presentó síntomas por ahora.

De acuerdo al parte oficial publicado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el preso, de 49 años, padece una enfermedad renal crónica que lo obliga a realizarse tres diálisis semanales. El viernes había sido trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, en Avellaneda, para cumplir con ese requerimiento cuando los médicos advirtieron que tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test con un doble hisopado.
En las últimas horas se confirmó el resultado positivo por lo que el hombre quedó internado a la espera de su evolución. La noticia provocó la aplicación inmediata del protocolo de contingencia por el COVID-19 dispuesto por las autoridades sanitarias, aislando a cuatro detenidos que compartían con él la sala en el sector de Sanidad del penal y un quinto a cargo de las tareas de mantenimiento en esa área.
Además, diez agentes penitenciarios que prestaban servicio en el sector de Sanidad y se ocupaban de los traslados del detenido para las diálisis fueron enviados a sus casas. Según la información oficial, hasta el momento ninguno de los detenidos ni de los oficiales manifestó síntomas compatibles con el coronavirus.
Exterminio
Los organismos de Derechos Humanos venían advirtiendo que la realidad de las cárceles del país ponía en peligro la vida de las personas detenidas. Por esa razón solicitaron medidas urgentes “orientadas fundamentalmente a descomprimir la situación de sobrepoblación y hacinamiento, haciendo uso de todas las potestades del Poder Ejecutivo”.
La semana pasada, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional hizo una presentación en nombre de 653 personas alojadas en penales de la provincia de Buenos Aires en la que solicitó a la Suprema Corte bonaerense “libertades y medidas morigeradoras” para evitar “un exterminio a gran escala que podría producirse si no se toman cartas en el asunto”.
Por su parte, la Comisión por la Memoria (CPM), en su rol de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, había enviado una nota al Ministro de Justicia, Julio Alak, para exigirle, entre otras medidas, “la aplicación de morigeraciones y arrestos domiciliarios para grupos vulnerables, la distribución de elementos de prevención, de comida y medicamentos y la habilitación del uso de celulares”.
Con 130 diputados, el oficialismo consiguió quórum y el oficialismo de la Cámara baja buscará…
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…
La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…
La investigación se centra en la información que el expríncipe habría pasado al pederasta en…
Una selección de las mejores imágenes de la jornada.
Participará en la sesión inaugural del “Consejo de la Paz” impulsado por Donald Trump.
Lapchenko Vladislav Andreevich y Krasutskaya Sviatlana Vitalievna dijeron haber perdido cerca de 2 millones de…
En el marco de la huelga nacional, los operarios despedidos por la fabricante de neumáticos…
El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que “el acatamiento es importantísimo".
Seguramente habrá historiadores que calificarán al siglo XX como el siglo de la manipulación informativa…