Según un informe de la consultora OJF, en septiembre y por primera vez después de 14 meses, los desembolsos en maquinarias y equipos nacionales fueron negativos.

El oficialismo va con todo por las reformas económicas, en principio laboral y tributaria, que las empresas reclaman como paso previo para invertir desde la que consideran sería una nueva base de mayor competitividad.
Las inversiones venían de una larga serie de meses en negativo, que se extendió desde septiembre de 2023 hasta noviembre de 2024. En diciembre de ese año empezó una tendencia positiva que se mantuvo ascendente hasta abril de este año. Después de eso fue irregular, pero nunca dejó de ser positiva.
La consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) informó que en septiembre la inversión bruta interna mensual (IBIM) se expandió 11,3% interanual en volumen físico, en el orden de los U$S 7929 millones. Pero, por primera vez en 14 meses, nada de lo invertido se destinó a la compra de maquinaria y equipo nacional.
En los términos del estudio, la inversión mantuvo cifras positivas pero «dependiendo ya únicamente de la importación».
La industria nacional denuncia que la política de comercio exterior del Ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, consiste en la apertura indiscriminada a las importaciones y reclama que se aprueben las reformas mencionadas como alternativa para poder competir con los productos de importación.
Mientras tanto, la opción de mutar de productor a importador es una opción que muchos aprovechan.
El informe de OJF dice que en septiembre la inversión en maquinaria y equipo se expandió 22,1% y que acumuló en los primeros siete meses del año un crecimiento del 40,4%. En ese marco, la compra de maquinaria de origen extranjero subió 40,6% y la inversión en producción nacional dio un número negativo, si bien leve: 0,1%.
Agregó que a futuro, la expectativa de los inversores está en la evolución del dólar, que “parece ser el principal driver de las decisiones de compra de los agentes económicos”.
Sin embargo, el informe ve señales de un período de letargo de las inversiones de capital como consecuencia de la falta de «calma cambiaria» y al estancamiento de la actividad y el consumo.
El análisis matiza con la mirada del gobierno nacional, que después de las elecciones reeditó el vaticinio de la lluvia de inversiones que prometió sin éxito el ex presidente, Mauricio Macri, en su fallida administración.
La reedición estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que definió que “en los próximos meses se va a abrir en la Argentina una cantidad de inversiones muy importante, que va a generar trabajo y actividad económica”.
Toda la expectativa del gobierno reposa en la aprobación de las reformas estructurales, que dependen de los consensos que pueda tejer con los gobernadores y los legisladores que responden a las administraciones provinciales.
Se trata de una centenaria empresa con plantas de Corrientes y Chaco. "Las máquinas están…
El presidente volvió a exponer sus prioridades en su gira por la noche marplatense. “Se…
En el oficialismo amenazan con quedarse con el puerto si el gobernador decide ir a…
Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…
La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…
El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.
De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.
La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…
Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…
Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…
La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…
Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…