En la Casa Rosada creen que la Corte Suprema sentó un precedente que podría jugarle en contra

Por: Tatiana Scorciapino

Evalúan que el fallo, cuya inmediatez tomó por sorpresa a más de un funcionario, dejó a la vista la nula injerencia del presidente en las decisiones que toma el poder real.

El regodeo digital de las excitadas bases libertarias no tiene punto de conexión con el presente que atraviesa el gobierno puertas adentro. La confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que la Corte Suprema de Justicia impuso contra Cristina Fernández de Kirchner no sólo desconfiguró el escenario político nacional, sino que atentó de lleno contra los planes de un oficialismo que precisaba de la presencia de la dos veces presidenta en la carrera electoral como elemento de polarización y dispersión de la homogeneización del peronismo.

Cuando Javier Milei se encuentra fuera del país, los días en Casa Rosada suelen transcurrir con calma y sin mayores sobresaltos. Sin embargo, la decisión de la Justicia de prohibir a la líder del justicialismo a participar de las elecciones corrompió sin piedad el planeamiento que los estrategas del presidente diagraman desde hace meses. Con la titular del Instituto Patria fuera de las boletas, los arquitectos electorales del gobierno reescriben por estas horas los nombres de los potenciales candidatos que podrían competir en la trascendente tercera sección.

Como dio a conocer este medio, la decisión de la Corte molestó a las entrañas del gobierno. No sólo por la decisión de judicializar la política, una postura que no se hermana con la convicción del mileísmo de derrotar a su oponente a través de las urnas. Sino porque este fallo, cuya inmediatez tomó por sorpresa a más de un funcionario, dejó a la vista la nula injerencia del presidente y sus laderos en las decisiones que toma el poder real que conduce los destinos de esta nación.

En este punto, y siempre en estricto off the record, no son pocos los referentes de LLA que califican como “proscriptiva” la decisión de la Justicia, al tiempo que reconocen que la misma sienta un precedente que, más tarde o más temprano, podría jugarles en contra. “Obvio que esto nos puede afectar a todos, sería muy necio negarlo”, reconoció a Tiempo una fuente de trato habitual con el presidente.

Al igual que ocurrió en materia mediática, la situación judicial de CFK se coló en todas las actividades de gobierno. Este viernes, por caso, Guillermo Francos recibió en Casa Rosada a un grupo de gobernadores para concretar la cumbre que los mandatarios habían solicitado días atrás luego de su encuentro en el CFI. E aquel encuentro, que contó con la llamativa presencia del pampeano Sergio Ziliotto, el jefe de gabinete afirmó ante los jefes provinciales que en el oficialismo no se esperaban una resolución tan pronta de la Corte y reconoció que desde el momento que se conoció la noticia reina un clima de “inestabilidad” en materia política que tiene un efecto directo en el oficialismo.

Según pudo reconstruir este medio de distintas fuentes que participaron del encuentro, en este punto el jefe de la cartera ministerial se sinceró y expuso que el fallo llegó en “un mal momento” para el gobierno, puesto que la interna del justicialismo beneficiaba a la atomización de la oferta electoral. Con la reorganización inmediata que se puso en marcha luego de conocerse la condena, en el oficialismo empiezan a olfatear la reconstrucción natural de un espacio que hasta hace una semana discutía si la figura de la ex vicepresidenta tenía potestad para conducir el histórico partido.

“Antes de este fallo, todos sabíamos que había un sector del peronismo que se encolumnaba detrás de la figura de Cristina y otro que la despreciaba y la quería fuera de todo. Eso nos ordenaba a todos. Ahora que están todos juntos puede ser que las alianzas que tenemos se reacomoden”, reconoció ante este medio un importante miembro de la mesa chica del gobierno. En concreto, el temor que ronda a los arquitectos del relato libertario es que el abroquelamiento espontáneo del justicialismo en favor de la exmandataria sea más que una mera reacción oportunista y se concrete una unidad que ponga en jaque las expectativas electorales de La Libertad Avanza.

Los ejemplos sobran. Durante esta semana no sólo se pudo ver la unión de las facciones que comandan Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof nuevamente trabajando en conjunto, sino que además sectores que habían marcado una fuerte distancia con CFK se acercaron para ponerse a disposición. Tanto así que los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes desde el inicio del mileimato dieron un vuelco al libertarismo, se expresaron en contra del fallo de la CSJN. “Estamos convencidos de que estos tiempos tan complejos exigen unidad, organización y autocrítica dentro del movimiento nacional y popular más importante de la Argentina: el Partido Justicialista”, dijo el tucumano a través de sus redes sociales.

El movimiento de los gobernadores llamó la atención en Casa Rosada. Sin embargo, la reacción se enmarca en un mensaje anterior que ambos aliados habían hecho llegar al gobierno tan sólo un par de días antes. Los diputados nacionales que responden a ambos caciques provinciales se plegaron al grupo de legisladores que votaron a favor del aumento jubilatorio que Javier Milei ya anticipó que vetará en caso que el Senado lo apruebe.

En un importante despacho de Balcarce 50 leyeron esta decisión como una advertencia desde las provincias respecto a la insistencia del gobierno por desembarcar en sus territorios con listas propias que busquen complicar la hegemonía provincial. En Tucumán, por caso, el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, tiene un particular interés en encabezar una lista violeta este año para comenzar un largo camino como candidato a gobernador en 2027, una ambición que el gobernador lee como un ataque personal auspiciado por la dueña de la lapicera libertaria, Karina Milei, y sus armadores nacionales Martín y Eduardo “Lule” Menem.

Pese a la mala praxis electoral que dejó expuesto el oficialismo nacional, en la mesa chica del presidente confían en que los resultados económicos de la gestión, sintetizados en la reducción del índice inflacionario que este jueves se clavó en 1.5%, serán el motor para una contienda que, por primera vez desde 1973, estará atravesada por la proscripción de la líder de la oposición.  «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

5 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

6 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

6 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

6 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

7 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

7 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

7 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

8 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

8 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

8 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

8 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

8 horas hace