El manifiesto fue escrito por escrito por Cinzia Arruzza, Nancy Fraser y Tithi Bhattacharya, tres prominentes feministas marxistas.

La publicación del manifiesto en Argentina está a cargo de la Editorial Rara Avis: incentivó la convocatoria del Frente de Géneros Quimeras / Democracia Socialista, a la tarea colectiva de interpelar a este texto, que aunque internacionalista, supone un diálogo con las experiencias situadas de las luchas feministas locales. Que sirva, además, como inspiración para la revuelta feminista.
Un panel potente y diverso presentó y reflexionó sobre las tesis propuestas en el trabajo. Vanessa Dourado, de Insurgencia-PSOL (Brasil) y Attac Argentina encaró los cruces entre feminismo y eco socialismo, la lucha por la sostenibilidad de la vida contra el capitalismo patriarcal que avanza sobre cuerpos y territorios. También posicionó el carácter antirracista del feminismo y el esfuerzo permanente por evidenciar y desarticular los privilegios.
Feminista, lesbiana y docente, Flora Partenio de la militante de la Cátedra Libre Virginia Bolten, agudizó el análisis en torno la capacidad del feminismo para intervenir en luchas en el mundo del trabajo, un escenario en el que la relación salarial en el mercado formal es cada vez más la excepción que la regla. Y cómo las políticas del feminismo liberal actúan como pinkwash (lavado rosado) para las empresas transnacionales: denunció el doble estándar de multinacionales como Repsol que mientras en el sur explota y contamina, sus filiales del norte global se pintan la cara de tolerancia inclusiva con medidas gay-friendly para su personal. Para Flora, pensar el trabajo desde el feminismo requiere agendas concretas: ¿qué de cara a las reformas previsionales y laborales? ¿qué frente a la privatización de los cuidados y la salud?
Lara María Bertolini, activista y teórica travesti, trabajadora en el Poder Judicial y estudiante de abogacía, recordó cuanto los feminismos de hoy se nutrieron del activismo de las trans, travestis, maricas y no binaries. Trajo a discusión el concepto de Soberanía Identitaria frente al de soberanía nacional, como reclamo político.
Del colectivo Ni Una Menos, Verónica Gago, docente e investigadora, hiló como la noción de huelga recorre el manifiesto y resuena en nuestros feminismos contemporáneos gracias a la apuesta de un Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Fue contundente en su lectura sobre como actuar ante una contraofensiva neoconservadora, religiosa, familiarista y heteronormada, donde los feminismos están librando la batalla al capitalismo neoliberal.
Los aportes al debate pusieron sobre la mesa desafíos reales para los feminismos en Argentina: un programa de políticas concretas para la defensa de derechos sociales y laborales, la materialización de la interseccionalidad en las luchas concretas, la capacidad de intervención ante la devastación ambiental y por el cuidado de la vida y la resistencia a la captura del discurso feminista por parte de las élites.
Al cierre, Camila Barón de la Revista Intersecciones, sintetizó “estamos preparadas para contestar con herramientas feministas a cada una de las reformas que quieran imponernos (laboral, previsional, impositiva)”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció la conmemoración…
El gobierno de Gustavo Petro decidió reorientar la política rural con la mirada puesta en…
Los escarabajos estercoleros ayudan a la degradación de materia orgánica, la dispersión de semillas y…
La banda proyectó fotos y pruebas de la relación entre el presidente de EEUU y…
"Mortality", el nuevo especial del comediante, apuesta al humor negro como forma de pensar el…
Los afectados son clientes de Edesur, empresa que informó una falla en la Subestación Bosques.
Fue ingresada de urgencia y operada por un cuadro de apendicitis con peritonitis localizada el…
Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…
El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.